Ejecutivo rechaza dichos de Piñera: “Nadie podría decir que durante su gobierno hubo un golpe de Estado”
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, dijo que en el gobierno del expresidente no hubo "ningún elemento" de golpe de Estado. La vocera, Camila Vallejo, por su parte, planteó que cuando "se trata de un exmandatario hay que tener un poco de responsabilidad frente a ese tipo de declaración".
La tarde de este viernes, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, abordó las declaraciones que efectuó desde Argentina el expresidente Sebastián Piñera, quien aseguró -en radio Mitre- que durante el estallido social de octubre del 2019 su gobierno sufrió “un golpe de Estado no tradicional”.
“Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente la violencia. Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo, iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en su camino”, dijo.
Conocida la entrevista, Monsalve dijo no compartir los dichos del exjefe de Estado.
“Evidentemente no estoy de acuerdo con las declaraciones del expresidente, con todo el respeto que merece un expresidente de la República, por dos cosas muy simples: acabamos de pasar 50 años del golpe de Estado, todos sabemos en Chile lo que es un golpe de Estado”, expresó tajante.
En ese sentido, añadió: “nadie podría decir que durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en su segundo gobierno, hubo un golpe de Estado”.
“No hay ningún elemento. Terminó su mandato, siguió funcionando el Parlamento, no hubo ninguna alteración desde el punto de vista del sistema democrático chileno”, detalló.
Lo que sí hubo, dijo el ministro (s), fue una “crisis política”, “a la cual se le dio una salida institucional con un acuerdo entre muchos partidos políticos. Entre ellos, ese acuerdo firmado por el actual Presidente de la República Gabriel Boric, que frente a la posibilidad de que hubiera una crisis que no tuviera salida, colocó su firma, para que Chile tuviera una salida pacífica, democrática e institucional”, concluyó.
Vallejo y llamado a la “responsabilidad”
También desde el gobierno la ministra vocera, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del exmandatario asegurando que Piñera “terminó su mandato y que las instituciones funcionaron y que el Estado de Derecho perduró”.
“De hecho, todos los conflictos y la crisis política que se vivió tuvieron una capacidad de respuesta por la vía institucional”, afirmó.
“Sobre el 18 de octubre hay distintas opiniones y van a seguir habiendo distintas opiniones, y uno puede opinar lo que estime conveniente opinar, pero cuando se trata también de un exmandatario hay que tener un poco de responsabilidad frente a ese tipo de declaración. El Estado de Derecho en su gobierno funcionó, las instituciones funcionaron, no fueron interrumpidas y su mandato no fue interrumpido”, añadió.
En esta línea, Vallejo planteó que en estos cuatro años “nadie ha presentado ningún antecedente ante la Justicia que pueda dar sospecha o dar algún atisbo de que sucedió algo distinto en la línea de lo que señala el expresidente”.
“No hubo una interrupción del mandato del Poder Ejecutivo, ni del Presidente de la República, ni de otro poder del Estado. Por lo tanto, difícilmente uno podría señalar que hubo algún tipo, tradicional o no tradicional, de golpe de Estado, que significa vulnerar el Estado de Derecho e interrumpir las instituciones del Estado de Derecho”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.