Ejecutivo y Chile Vamos valoran aprobación de reforma previsional en el Senado: “No es la reforma de un gobierno, es la reforma de un país”

El proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo concitó un acuerdo histórico en la Cámara Alta, siendo respaldado por 40 de los 50 legisladores.
Como “un paso muy significativo para la seguridad social de nuestro país” fue calificada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la aprobación en general de la reforma al sistema de pensiones, por 40 votos a favor y 7 en contra, en la sala del Senado.
La iniciativa legal, que llevaba casi un año de tramitación en la Cámara Alta y que tuvo el visto bueno de las comisiones de Trabajo y Hacienda, concitó un histórico acuerdo entre el oficialismo y los partidos de Chile Vamos, siendo ampliamente respaldada por la corporación, en una maratónica jornada que se extendió por casi diez horas. Pese a ello, la propuesta encontró votos detractores en Renovación Nacional, Republicanos, Socialcristianos e independientes.
Ahora, el proyecto avanza a la sala de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios deberán respaldar por al menos 77 votos las modificaciones efectuadas por el Senado para que finalmente se convierta en ley. De lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta para resolver los asuntos que quedarán pendientes.
Al respecto, la secretaria de Estado se manifestó conforme con el resultado de la jornada legislativa, destacando que el proyecto recupera derechos previsionales para las personas mayores, pasando a tener “mecanismos que reconocen y compensan a las mujeres, como también mejora las expectativas de vida, reconoce y fomenta la formalidad, y entrega beneficios a través del seguro social, que se financia en parte con la cotización del empleador, que vuelve a aportar al sistema de pensiones después de 43 años, complementa una reforma que deja más actorías dentro del mundo de la administración y de la inversión de los fondos previsionales”.
“Ya no serán sólo las AFP, estará también en la administración de cuentas el Instituto de Previsión Social, y a partir de la licitación de nuevos afiliados, habrá nuevos actores que fomentarán más competencia, menores comisiones y bajo distintos tipos de cambio, mejores rentabilidades”, precisó.
De igual modo, reconoció que los cambios sustantivos que aspira la reforma de pensiones fueron producto de un diálogo político técnico, “que ha sido largo y difícil a ratos, pero también ha sido fructífero y en eso creemos que esta reforma entrega un aporte importante para el país y para su sistema democrático”
“Estamos conscientes de que todos los sectores políticos hemos tenido que construir este puente, que se construye entre todos por el bien de nuestro país. Por eso, como el mismo presidente de la República lo ha señalado, esta es una reforma que le hace bien a Chile. No es la reforma de un gobierno, es la reforma de un país”, aseveró.

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el “sólido” apoyo que tuvo la iniciativa en la Cámara Alta, remarcando la diferencia del proyecto que ingresó a primer trámite, con el que salió “plenamente desarrollado en todos sus detalles, que es internamente consistente y que introduce un número importante de innovaciones en nuestro sistema previsional”.
“En esta votación no ha habido dos extremos, hubo solo uno, porque todos los senadores y senadoras de los partidos de gobierno, además de la Democracia Cristiana, todos apoyaron este proyecto. Eso es una señal muy importante de cara al tercer trámite que nos espera en la Cámara de Diputados”.
Sumado a ello, subrayó que la reforma “entrega un conjunto de beneficios que los adultos mayores han estado esperando durante muchos años, y por otro lado, cambios que van a alterar para bien el rumbo de nuestro sistema de pensiones, porque lo van a transformar en un sistema mixto propiamente tal”.

El apoyo de Chile Vamos
La misma sensación fue compartida por los senadores de Chile Vamos, quienes resaltaron los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo, esperando que estos se proyecten durante el paso que resta en la Cámara Baja.
En torno a ello, el presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, explicó que la reforma “se hace cargo de los principales desafíos pendientes que existían en Chile respecto de sus adultos mayores y no solamente genera buenas políticas para tener más ahorro y mejorar las pensiones del futuro, sino que también encontramos la manera de darle un reconocimiento y un buen apoyo a los actuales jubilados del país y eso es de una importancia tremenda”.
Asimismo, valoró el “rol de la buena política” durante el proceso, lo que –a juicio suyo y de sus pares- conllevó a llegar a “buenas conclusiones”, para concretar “las legítimas pretensiones de la ciudadanía chilena”.
“Esperamos que la Cámara de Diputados siga con esta voluntad manifestada por el Senado de Chile, que revisen, valoren y ratifiquen lo que se ha hecho, para que los adultos mayores, los de hoy y de mañana, tengan muchas mejores condiciones que las que tuvieron ellos mismos en el pasado”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Antonio Coloma (UDI), valoró que la sala de la corporación que integra respaldara la iniciativa, destacando aspectos clave como el alza del 10% al 16% de cotización individual, acortar la brecha de género en temas de ahorro, así como el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
“Probablemente esto no tiene nada que ver con un tema de hacer explotar el sistema, ni establecer el sistema de reparto, ni nada que se le parezca. Esto es mejorar lo que hoy día tenemos porque la longevidad básicamente en Chile ha cambiado. Y creo que este es un paso importante para mejorar las pensiones sustentablemente en Chile”, señaló.

En tanto, el senador Felipe Kast (Evópoli) calificó el respaldo a la iniciativa como “un gran día para la política chilena”, y lanzó sus dardos contra aquellos que “han querido desinformar” u oponerse al proyecto por motivos políticos.
“Algunos creen que estar en desacuerdo fuese una virtud. Yo quiero decirles a todos que lean el proyecto, que confíen que aquí hicimos un esfuerzo transversal (…) Algunos tal vez querían que la derecha se opusiera solo porque hoy día gobierna el Presidente Boric. Eso es mezquindad. Cuando hay una buena política pública tenemos que apoyarla”, remarcó.
Finalmente, destacó que “son pocos los momentos donde uno puede celebrar de que los acuerdos tienen buenas políticas públicas, buena calidad y pareciera que los extremos en vez de evaluar la calidad de las políticas públicas, la seriedad con la cual fueron hechas, simplemente les importa pelear y eso finalmente hace que la democracia se vaya erosionando. Así que realmente hoy día es un momento para el Senado muy relevante, esta es probablemente la reforma de pensiones más importante de los últimos 30 años”.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.