A casi dos meses de las elecciones municipales, aún hay nudos por desatar en las negociaciones para esa contienda. Y es que en las conversaciones, todavía hay casos en que los partidos políticos de oposición no se ponen de acuerdo sobre cuáles serán los nombres que competirán en esos comicios.
Uno de los embrollos es el municipio de Concepción. Para esa comuna, una de las cartas que busca llegar al sillón municipal, es la concejala e hija de la exsenadora Jacqueline van Rysselberghe, Valentina Pavez (UDI).
Asimismo, el Partido Social Cristiano (PSC) competirá de la mano de su vicepresidente, Héctor Muñoz. En tanto, desde republicanos, irá el independiente James Argo.
Si bien el conflicto en este caso se centra en que las colectividades no han logrado definir una candidatura única, lo cierto es que esta jornada las cartas de la UDI y el PSC acordaron realizar una encuesta para llegar a ese objetvo. Así lo compartieron ambos candidatos en sus redes sociales.
La noticia fue compartida posterior a que la madre de Pavez, la exsenadora Van Rysselberghe, confimara en entrevista con La Segunda que la candidatura de Pavez se mantendría a menos que “haya una encuesta objetiva, presencial y consensuada”.
Así las cosas, la iniciativa fue bien recibida por una de las líderes de Chile Vamos. “Valoro y celebro enormemente el gesto de Valentina Pavez. Creo con total convicción que el camino es la unidad, y que ésta debe primar en nuestro sector, tanto en las alcaldías y en las gobernaciones”, posteó en X la alcaldesa de Providencia y carta presidencial gremialista, Evelyn Matthei.
Sin embargo, aún resolviendo ese punto, queda el nombre de Republicanos. Estos últimos han reprochado duramente a la UDI por la candidatura de Pavez. Y es que desde la colectividad fundada por José Antonio Kast han asegurado que el conglomerado opositor les prometió que iría una candidatura única para competir por la comuna de Concepción. Además, defienden que Argo marca más en las encuestas que Pavez.
Esta postura fue profundizada esta jornada luego de que las declaraciones de la exsenadora Van Rysselberghe. “Si la UDI insiste en llevar a Valentina Pavez, Chilevamos, Evelyn Matthei y la mamá de la candidata serán los responsables de que Concepción siga en manos de la izquierda”, señaló la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado.