“El día siguiente de publicar la ley”: Coloma pone plazo a envío de proyecto para modificar “tomas no violentas” en Ley de Usurpaciones

JUAN ANTONIO COLOMA
Juan Antonio Coloma. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La advertencia del presidente del Senado, se da un día después que la Cámara Alta despachara todas las correcciones al proyecto que endurece medidas en contra de las tomas.


La mañana de este jueves, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió a lo ocurrido ayer en el Congreso, donde la sala de la Cámara Alta despachó a la Cámara de Diputados trece de los catorce vetos que el Presidente Gabriel Boric envió al Congreso para intentar corregir la Ley de Usurpaciones.

El único veto que fue rechazado fue uno que suprimía la pena de presidio a las tomas “no violentas”, sin embargo, el gobierno igualmente logró imponer sus términos, por facultades que le otorga la constitución al jefe de Estado.

De esa forma, el Ejecutivo logró su objetivo de suprimir las penas de cárcel para tomas sin violencia física ni verbal, esto luego que la oposición no contara con los votos suficientes para insistir en que se consideren penas más estrictas en ese punto.

Bajo ese escenario, Coloma, en conversación con radio Agricultura, señaló que Chile Vamos presentará “al día siguiente de publicar la ley” un proyecto de modificación al punto que alude a las usurpaciones no violentas.

“Este proyecto va a la Cámara de Diputados, debería despacharse en 15 días más y con eso pasa a ser Ley, una vez que se publica la ley, nosotros transversalmente [como] Chile Vamos vamos a presentar el día siguiente de publicar la ley esta modificación y esperamos volver a insistir en un punto”, indicó el senador.

En esa línea, señaló que el sector contaría con “todos los votos en el Senado y espero en la Cámara de Diputados para hacerlo, y espero en este caso el gobierno no insista en la misma decisión de vetar. Vamos a tomar otras medidas adicionales para tratar de evitarlo”.

No obstante, el parlamentario aseguró sentirse “feliz de que se haya aprobado esto”, eso sí, señaló que, si bien “salió bien, pudo haber salido mucho mejor y por eso nosotros no vamos a desistir en incorporar esa sanción mayor, porque creemos que la usurpación es un delito muy grave en Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.