El firme respaldo de Boric a Montes a un día de la fallida acusación constitucional en su contra: “Siga adelante”
El Mandatario, tras responder preguntas de la prensa en la promulgación de la Ley Karin, se tomó un minuto para destacar el trabajo del secretario de Estado en el Ministerio de Vivienda, quien este jueves sorteó con éxito el libelo acusatorio presentado por la oposición a propósito del denominado caso líos de platas políticas.
“Solamente una pequeña acotación”.
De esta manera, tras responder una serie de preguntas de contingencia en el marco de la promulgación de la Ley Karin, el Presidente Gabriel Boric se dio espacio para insistir en su respaldo al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien ayer jueves logró sortear con éxito la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición.
La fallida arremetida fue encabezada por RN, UDI, Republicanos, PSC, PDG e independientes, quienes a través del libelo acusatorio intentaron hacer caer al secretario de Estado por su eventual responsabilidad en los traspasos de dinero desde su ministerio a fundaciones que están siendo investigados por la justicia en el caso denominado líos de platas.
En el hemiciclo, el abogado de Montes y decano de la Facultad de Dercho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, invocó la cuestión previa, la que fue acogida por los legisladores -con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención-, con lo que la acusación constitucional fue rechazada.
Así, el Jefe de Estado se tomó un minuto este viernes para destacar que la acusación constitucional fuera desestimada y para relevar el trabajo del ministro a la cabeza de la cartera de Vivienda.
“El día de ayer fue aceptada la cuestión previa que deriva en el rechazo de la quinta acusación constitucional que se ha emprendido en contra de algún ministro de nuestro gobierno”, dijo el Mandatario. Las otras acusaciones fueron presentadas contra los exministros Marco Antonio Ávila de Educación, Marcela Ríos de Justicia, Giorgio Jackson de Desarrollo Social e Izkia Siches de Interior.
Y luego ahondó: “Yo quiero destacar lo que está haciendo el ministro Carlos Montes, (que) ha sido un luchador social y un dirigente político preocupado justamente del bien común por más de 55 años a lo largo de toda su vida. Y creo que ayer quedó también demostrado que la labor que está cumpliendo a cargo del Ministerio de Vivienda va por buen camino”.
“Uno, en poner a disposición y actuar proactivamente para denunciar cualquier irregularidad, venga de donde venga. Y en segundo lugar, y tremendamente importante, cumplir con el compromiso de construir 260.000 viviendas para los chilenos y chilenas. Y por eso, ministro Montes, desde acá lo saludo, siga adelante”, recalcó.
Boric ya había confirmado su respaldo al secretario de Estado la tarde del jueves, a las pocas horas de que fue rechazada la acusación constitucional en su contra. “Por quinta vez, una acusación constitucional contra un integrante de nuestro gobierno es desestimada. Ministro @carlosmontestwt tiene mi confianza para seguir trabajando en la noble tarea de entregar 260 mil viviendas en nuestro período. No hay tiempo que perder. Seguimos!”, escribió en la red social X, junto a una fotografía en la que aparece con Montes.
Tal como destacó el Mandatario, hasta ahora todos los libelos acusatorios han fracasado en la Cámara de Diputados -sin alcanzar a llegar al Senado- y no han logrado el acometido que busca una acción de esta naturaleza: destituir a un secretario de Estado e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
Sin embargo, y paradójicamente, todos los personeros acusados por la oposición -exceptuando hasta ahora a Montes- han terminado de todas maneras saliendo del gabinete.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.