Elizalde dice que “bajo ninguna circunstancia” se puede dialogar con quienes hagan “uso de la fuerza”
El ministro Segpres abordó la propuesta de la directora del INDH de considerar a “los grupos que están más al extremo”, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en un diálogo para desactivar la violencia en la Macrozona Sur. "El espacio para debatir estas alternativas es la Comisión por la Paz y el Entendimiento", dijo el secretario de Estado.
Luego de entregar un balance legislativo de este año desde La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, fue consultado este jueves sobre la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, de considerar a “los grupos que están más al extremo” -como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)- en un diálogo para desactivar la violencia en la Macrozona Sur.
El secretario de Estado partió relevando el trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, instancia anunciada por el Presidente Gabriel Boric el 11 de noviembre de 2022. “Esta comisión va a plantear una propuesta el próximo año de cómo abordar este desafío y esperamos que este esfuerzo dé resultados, entendiendo que todos los sectores estamos comprometidos con una paz justa para la zona, que efectivamente nos permita generar condiciones de desarrollo sostenido y mejoramiento de la calidad de vida”, sostuvo.
Si bien mencionó que “son múltiples las ideas que se han planteado” en la materia, Elizalde dijo que desde el gobierno consideran que “el espacio para debatir estas alternativas es la comisión”.
Respecto a la disposición del senador Francisco Huenchumilla (DC) -quien además integra la instancia en cuestión- de dialogar con la CAM, el ministro respondió que esa “es la opinión de un senador, no es la opinión de la comisión”.
“No obstante lo anterior, la voluntad de diálogo tiene que expresarse respecto de aquellos actores que a su vez tienen intención de dialogar y, por tanto, bajo ninguna circunstancia se puede desarrollar con aquellos que creen que a través del uso de la fuerza pueden mejorar sus condiciones de diálogo. Esperamos por tanto que exista voluntad de un diálogo constructivo y serio, insisto, de quienes están interesados en la paz en la zona”, subrayó.
Ante la insistencia sobre si apoyaba la propuesta de la directora del INDH, Elizalde se plegó a la postura de la vocera de gobierno, Camila Vallejo: “Se dialoga con quienes tienen voluntad de diálogo. Es imposible dialogar con quienes no tiene voluntad de diálogo”.
Pensiones de gracia: “Se han anunciado cambios legislativos”
El exsenador también se refirió a la polémica generada tras darse a conocer que uno de los beneficiados de pensiones de gracia en el marco del estallido social es Andrés Fuica (42), condenado por saquear un supermercado durante octubre del 2019, en medio de los desmanes de aquellas jornadas.
“Se han anunciado cambios legislativos que se van a plantear para poder modernizar el sistema en la materia, particularmente para contar con todos los elementos de información necesaria al momento de tomar la decisión”, indicó Elizalde.
Y es que, horas antes, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno ingresará dos indicaciones a mociones parlamentarias que se están tramitando en la Cámara, con el objetivo de corregir las condiciones para entregar pensiones de gracia.
“Una, por ley, que dé la obligación de que las autoridades tengan a la vista los antecedentes penales de las personas previo a la toma de decisión de entregar una pensión de gracia. Y, en segundo lugar, para tener una facultad legal para revocar el beneficio”, detalló Monsalve durante la mañana.
Reforma previsional: “Esperamos que exista voluntad constructiva de todos los actores”
En cuanto a la reforma a las pensiones, el titular Segpres señaló que desde La Moneda tienen “la convicción de que no tiene sentido dilatar una solución al drama que viven los pensionados”, ya que “los pensionados no llegan a fin de mes con el monto de sus pensiones”. Por ello, agregó, “es necesario abordar una reforma que nos permita transitar hacia un verdadero sistema de seguridad social”.
“El esfuerzo que estamos haciendo es que las pensiones aumenten ahora y no en varias décadas más, porque nos parece que si hoy no se da una solución, lamentablemente se va a seguir dilatando una situación dramática como la que viven los pensionados en nuestros país. Por lo tanto, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para arribar a un acuerdo que nos permita sacar adelante esta reforma”, sugirió.
El ministro añadió que esperan que “exista voluntad constructiva de todos los actores para arribar a un entendimiento que nos permita sacar adelante una reforma que es imprescindible en nuestro país”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.