Elizalde inicia ronda de conversaciones con presidentes de partidos para reponer multa de voto obligatorio

Elizalde
Elizalde cita a los presidentes de partidos a La Moneda para dialogar sobre veto presidencial a sufragio obligatorio sin multa. En la imagen, el ministro Álvaro Elizalde (PS).

El veto que presentará el Ejecutivo tiene por objeto reponer las sanciones económicas a quienes no voten en las próximas elecciones municipales y regionales.


El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS) iniciará una ronda de conversaciones con los presidentes de partidos del oficialismo y de la oposición para tratar de consensuar un veto presidencial que permita resucitar la reforma de elección en dos días y que, además, hace efectivo el sufragio obligatorio.

Estas conversaciones tienen por objetivo buscar una fórmula para destrabar la reforma electoral, reponiendo las sanciones económicas a quienes no voten.

Al respecto, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) aseveró: “Me alegro de que el ministro Elizalde haya convocado a los presidentes de los partidos para tener este diálogo previo, antes de enviar el veto respecto de voto voluntario y particularmente de la multa, que debe aplicarse a quienes injustificadamente no votan”.

“Yo espero que de ahí surja una iniciativa que signifique que el voto sea como lo mandata nuestra constitución, es decir, que el voto sea obligatorio y que se establezcan las multas correspondientes siempre pensando en quienes no justifiquen su ausencia (...) En definitiva, quienes no voten injustificadamente, que tengan la multa correspondiente, sin hacer diferencia entre ciudadanos chilenos y extranjeros”, añadió el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.