Elizalde (PS) e Ibáñez (CS) plantearon reparos a que expresidentes sean parte del comité de expertos que redacte anteproyecto constitucional
Esto luego de que desde algunos sectores comenzaran a levantar nombres de profesionales de diversas áreas, como Domingo Lovera, Claudia Heiss, Natalia González, Sebastián Soto, Jorge Insunza y Arturo Fermandois, para ser parte de la instancia
Luego de que el lunes los diversos partidos políticos y fuerzas con representación parlamentaria lograran un acuerdo para encausar un nuevo proceso constituyente 2.0, se abrió un nuevo debate en las colectividades: quienes integrarán el comité de expertos.
Dicho órgano tendrá un rol fundamental, ya que será el encargado de redactar el anteproyecto constitucional que después será discutido y votado por las 50 personas que serán electas para ser parte del Consejo Constitucional.
Es así como desde algunos sectores comenzaron ya a levantar nombres de profesionales de diversas áreas, como Domingo Lovera, Claudia Heiss, Natalia González, Sebastián Soto, Jorge Insunza y Arturo Fermandois. Incluso, también se planteó la posibilidad de que expresidentes, como Ricardo Lagos, Eduardo Frei, e incluso Sebastián Piñera, sean parte de los expertos.
Sin embargo, tanto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) como el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez mostraron sus reparos a que los exmandatario sean parte del citado comité.
“Sobre lo expresidentes, mire, yo creo que cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho a querer participar en el proceso constituyente. Me parecería mejor que si un expresidente quiere participar del proceso compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional. Generaría menos controversia obviamente, si la ciudadanía lo apoya, además tendría derecho a voto”, planteó Elizalde en Cooperativa.
Mientras que Ibáñez en Duna fue más tajante y se mostró contrario a su presencia en la instancia. “Entiendo que esa posición fue de Amarillos por Chile. Yo creo que le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes, creo que se convertiría en un proceso extremo polarizado”, dijo, asegurando que también estaba en contra de que exparlamentarios se unieran”.
“Yo espero que sean efectivamente ciudadanos, que no traigamos historias pasadas a un proceso que tiene que mirar al futuro”, cerró.
Este martes el mandamás de Renovación Nacional, Francisco Chahuán se mostró abierto a que los exmandatario fueran parte del citado comité. “A mí me encantaría que el expresidente Lagos o Frei, a quienes ya le han pedido eventualmente ser expertos”, afirmó en diálogo con Radio Pauta. Y agregó que “yo lo veo con muy buenos ojos, además, debo decir que cuando yo conversé con el presidente Lagos, Frei o Piñera, están dispuestos a contribuir y colaborar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.