A meses de terminar 2024, la carrera presidencial de 2025 ya se asoma, y con ello, los candidatos que competirían por llegar a La Moneda.

Desde la oposición ya son dos los nombres que suenan claramente para sumergirse en la batalla presidencial, Evelyn Matthei (UDI) por un lado, y José Antonio Kast (Republicanos) por el otro. Sin embargo, en el oficialismo, aún no hay figuras despejadas, pero sí cartas que resuenan. La principal: Michelle Bachelet (PS).

Si bien la misma expresidenta ha señalado abiertamente que anda “en otra”, lo cierto es que son varios los personeros que la apuntan como la gran carta oficialista para dichos comicios. No solo eso, en el último sondeo de Cadem, la médico cirujana se posiciona como la mejor figura del sector para las presidenciales.

Bajo este marco, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien también fue secretario de Estado en la segunda administración de Bachelet, se refirió al tema.

Foto: Andres Perez

“La presidenta Bachelet es querida transversalmente, respetada. Yo fui parte de su gobierno, fui ministro en su segundo gobierno. Basta con salir a la calle con ella para saber cuánto la quieren los chilenos y chilenas, y también quienes no necesariamente votan por ella, quienes tienen opiniones distintas. Pero es una persona que es reconocida por lo que ha sido su vocación de servicio por el país”, dijo en Radio13c.

En esa línea, agregó: “Creo que efectivamente ella tiene un enorme cariño y respeto por parte de la ciudadanía, que dice relación con que la conocen, saben cuánto quiere a Chile. Ella misma ha señalado que va a seguir contribuyendo desde donde sea y que no tiene mayores intereses en esta materia”.

Sin embargo, recalcó: “Lo que hemos dicho es que la definición presidencial tendrá que desarrollarse el otro año, hoy no es el momento para las definiciones presidenciales, pero evidente que la presidenta tiene vocación de servicio, quiere a Chile, es generosa y eso lo expresa en las múltiples actividades que está desarrollando para ver cómo contribuye a construir un país mejor”.

“Ella es una de esas personas que finalmente no necesitan un cargo para servir, porque su compromiso por Chile trasciende el que ocupan o no una determinada responsabilidad. Y así ha sido siempre, incluso antes de ser presidenta de la República, quienes la conocemos desde antes, sabemos que siempre ha sido así”, afirmó.

“Yo quiero contribuir al gobierno hasta el último día”

Siguiendo con el tema, Elizalde descartó nuevamente su eventual candidatura a La Presidencia. En ese sentido, aseguró que quiere quedarse en el gobierno del Presidente Gabriel Boric hasta el último día.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

“Cuando el Presidente Boric me convidó a su gabinete, yo era senador por el Maule, y en ese momento estaba pensando eventualmente irme a una reelección. Pero desde el momento que tomé la decisión de ingresar al gobierno, los compromisos se asumen a cabalidad. Y por tanto, si es que cuento con la confianza del Presidente, porque los presidentes siempre pueden hacer ajustes en los equipos, pero si es que cuento con la confianza del Presidente, obviamente yo quiero contribuir al gobierno hasta el último día”, finalizó.