Esta tarde, la Presidencia visó la remoción del subsecretario de Derechos Humanos (DD.HH.), Xavier Altamirano, renuncia que se produce tras una serie de reclamos de funcionarios de la subsecretaría en contra de la autoridad.

De acuerdo con un comunicado emanado desde la Presidencia, se indicó que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano Molina”.

Tras agradecer la labor ejercida por Altamirano, desde el gobierno señalaron que el mandatario nombró en su reemplazo a Daniela Quintanilla Mateff.

Problemas con los funcionarios

El ahora exsubsecretario enfrentaba la resistencia de varios de sus subordinados, quienes acusaban “malos tratos” y “ausencia de planificación” en la gestión de la subsecretaría, entre otros reclamos.

De hecho, los funcionarios habían levantado una alerta de paro a través de las redes sociales, en donde señalaban que “como funcionarios de la Subsecretaría de DD.HH., nos encontramos en una alerta de paro debido a una serie de graves eventos, como el fraccionamiento de equipos, malos tratos y entorpecimiento del trabajo institucional”.

Agregaron que “la cuestionada gestión, la ausencia de planificación, las respuestas tardías y el trato discriminatorio han afectado gravemente nuestra labor, obligándonos a tomar medidas para garantizar un ambiente de trabajo justo, respetuoso y eficiente”.

Personas conocedoras de la situación señalaron a La Tercera que el subsecretario Altamirano mantenía, en general, una actitud poco ciudadosa, incluyendo ofensas contra varios trabajadores y levantado expectativas “imposibles de cumplir”.

En este sentido, relatan que mientras el Presidente Boric se encontraba en viaje oficial a Europa, Altamirano llegó una mañana al Programa de DD.HH. en el centro de Santiago, con la intención de desalojar una oficina de un funcionario encargado de coordinar el Plan Nacional de Búsqueda, lo que causó molestia entre los trabajadores de la partición. Estos dieron aviso a diversas autoridades, incluyendo a parlamentarios y a funcionarios del ministerio.

Agregan que, tras este episodio, el exsubsecretario habría incurrido en prácticas contra la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría, sin epecificar situaciones concretas.

El petitorio de los trabajadores

En este sentido, los trabajadores de la Subsecretaría de DD.HH. habían liberado una lista de peticiones para evitar el paro, entre los que destacaban la remoción del ahora extitular de la subsecretaría.

En ella, piden al Presidente Boric, además de la salida de Xavier Altamirano, la remoción de su Jefa de Gabinete Marcela Ruiz Calderón y del Jefe de División de Administración y Finanzas de la subsecretaría, Jorge Anselmo Ortiz Silva.

Asimismo, el establecimiento de una mesa de trabajo ministerial, conformada por representantes de los departamentos de gestión de personas de las subsecretaría de Justicia y de DD.HH., así como representantes de ambas asociaciones de funcionarios.

Esto, con el fin de analizar la situación laboral y buscar una solución a la brecha salarial existente en la aplicación de la Escala Única de Sueldos (EUS) entre las y los funcionarios de ambas subsecretarías y a la “inequidad en la asignación de grados” asignados a funcionarios y funcionarias que trabajan en las distintas divisiones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, “considerando que, a misma función y nivel de responsabilidad, debiese existir el mismo grado y remuneración”.

Asimismo, solicitarin subsanar la “imposibilidad de contratar a personal en calidad de suplencia o reemplazo, manteniendo las condiciones remuneracionales del funcionario/a sujeto de dicha suplencia o reemplazo” y lo que consideran una “insuficiente dotación de funcionarios/as a contrata en la institución, en atención a la carga laboral que los equipos técnicos deben soportar para cumplir los objetivos institucionales”.

¿Quién es la nueva subsecretaria?

Desde el gobierno se informó que Daniela Quintanilla es abogada de la Universidad Diego Portales. Desde 2022 a la fecha, se desempeñó como Jefa de División de Protección en la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Agregaron que formó parte del primer equipo de instalación del Departamento de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos en 2017 y que anteriormente, se desempeñó como abogada en la Corporación Humanas, a cargo del Área Internacional, participando en diversas instancias internacionales ante organismos de Derechos Humanos, tanto del Sistema Interamericano como universal.