“Es importante cuidar las palabras”: Vallejo y renuncia de Macaya a presidencia de la UDI tras defensa a su padre


VOCERIA CAMILA VALLEJO
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La portavoz del Ejecutivo, además, apuntó a la responsabilidad que debe primar en quienes tienen cargos de representación a la hora de emitir opiniones “en casos que son graves” como los delitos sexuales contra menores de edad.


Desde el Congreso Nacional, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la dimisión del senador Javier Macaya a la presidencia de la UDI.

Esto, luego de que se intensificaran las presiones hacia su figura, tanto desde el oficialismo como también desde la propia oposición, tras la defensa pública a su padre, Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad y sentenciado a seis años de cárcel efectiva. Dicha sentencia aún no es ejecutoriada.

Consultada por la prensa, la portavoz del Ejecutivo dijo en esta jornada: “Nosotros somos el Poder Ejecutivo y en general no nos corresponde dar opinión sobre decisiones que son propias de los partidos y tienen a sus propios representantes para eso”.

Sin embargo, luego planteó que en el Ejecutivo comparten las declaraciones que emitió ayer martes el Presidente Gabriel Boric: “Cuando tenemos cargos de responsabilidad, cuando tenemos visibilidad pública, cuando tenemos que representar a otros y otras, y también lograr sostener principios que en un Estado de Derecho son claves, como la separación de poderes, o como lo ha sido la evolución del debate que ha tenido Chile en torno a los delitos de abuso sexual contra menores, es importante cuidar las palabras”.

Camila Vallejo
Ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Sebastian Cisternas/Aton Chile.

Y luego agregó: “Sobre todo por el cargo que ostentamos y la responsabilidad que tenemos. Estos casos son graves. Ni siquiera estamos hablando de los delitos sexuales en general, que ya son graves y que son muy graves en cualquier sociedad, particularmente en nuestro país, sino que son delitos sexuales contra menores de edad, que son los que tienen que tener una especial protección por parte de nuestra sociedad, nuestro Estado y todas las instituciones”.

En ese sentido, dijo que “todo el sistema, todas las instituciones y sus representantes tienen que actuar con los mayores estándares”.

“Y en eso creo que el Presidente ha sido claro en su mensaje, en su llamado, independientemente de la decisión que finalmente ha adoptado el propio partido Unión Democrática Independiente y el expresidente Javier Macaya”, cerró.


VOCERIA PRESIDENTE GABRIEL BORIC
18/07/2024 VOCERIA PRESIDENTE GABRIEL BORIC MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El Mandatario se refirió en la jornada de ayer al caso del padre del ahora extimonel UDI: “Lo que vale la pena o lo que tenemos que valorar y recalcar es que lo que más importa es la protección de niños, niñas y adolescentes. Que el abuso a niños, niñas y adolescentes es condenable sin matices”, dijo.

Y luego agregó: “Acá independiente de los roles que cada uno tenga, cada uno juegue, eso no puede ser puesto en duda y tenemos que estar siempre del lado de las víctimas”.

Para luego añadir que, a su juicio, “todo el sistema político tiene que reflexionar respecto a las acciones que se tienen para darle legitimidad al sistema”.

“Cuando una persona, sea un senador, un diputado, en mi caso como Presidente de la República, no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia, creo que eso le hace mal a las instituciones”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.