“Es imposible” y “no estamos disponibles”: figuras de distinto color político rechazan propuesta de Boric por 50 años del golpe
El Presidente Gabriel Boric, hizo un llamado a la unión política en esta conmemoración del golpe de Estado. Sin embargo, desde el oficialismo y la oposición miran con lejanía esta posibilidad.
En medio de su gira presidencial por Europa, el Presidente Gabriel Boric, ha realizado diversas actividades en el extranjero en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. La fecha ha estado presente durante la gira internacional, es por esto que en una entrevista con Radio Ser de Madrid, el Mandatario hizo un llamado a la unión política ad portas de la conmemoración.
En la conversación, el jefe de Estado dijo que “convengamos todas las fuerzas políticas, independiente de nuestras posiciones actuales, que los problemas de la democracia se tienen que resolver con más democracia y no con menos. Por lo tanto, un golpe de Estado es inaceptable”.
Sus palabras no han tenido buen recibimiento en las figuras de la política chilena.
Desde el oficialismo, el senador socialista Fidel Espinoza, manifestó sus aprensiones con la propuesta: “Es imposible que podamos contemplar la posibilidad de que todo el arco político esté porque hay ciertos sectores que son extremos y que no lo van a querer”.
“No lo va a querer el Partido Comunista ni por el otro lado el Partido Republicano. Yo tampoco podría sentarme con republicanos, que en estas fechas están pretendiendo de una u otra manera generar condiciones de la nueva Constitución para sacar libre a los asesinos criminales de Punta Peuco”, sentenció.
Los dichos del Presidente se suman a la lista de polémicas que han acompañado la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Desde la salida del asesor presidencial en la materia, Patricio Fernández por sus declaraciones en torno a las causas del golpe y los desencuentros políticos entre figuras que justifican el actuar de las fuerzas militares de ese entonces.
Otro en demostrar reticencia con la idea del Presidente fue el diputado comunista Luis Cuello, quien en conversación con CNN manifestó que “el Presidente está haciendo un intento para llegar a un acuerdo mínimo democrático, pero yo lo vería con mucha cautela la reacción y respuesta los sectores de derecha”.
Desde la oposición también hicieron eco los dichos del Mandatario, y no tardaron en rechazar el llamado de unión.
El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, cerró toda posibilidad indicando que “nosotros no estamos disponibles para firmar ningún acuerdo que se escriba con la mano izquierda, con una visión sesgada y coaptada por el Partido Comunista. Una visión de pasado”.
Por su parte, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, expresó que “este llamado del Presidente Boric me parece que está mal planteado porque parte imponiendo lo que debiese decir esa declaración conjunta, cuando hay visiones encontradas respecto a esa compleja etapa del país”.
Desde la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Iván Moreira, dijo que “el Presidente desaprovecha esta oportunidad y lo que hace es empatar con política interna, del momento en que pide una declaración a los países por la conmemoración del 11 de septiembre”.
Pese a esto, en la misma casa política, el diputado Jorge Alessandri, valoró la iniciativa. “Es esperable que el jefe de Estado tienda a conmemorar o recordar estar fechas que tanto dividen de una forma que a todos nos unan, un documento que todos puedan firmar, una ceremonia a la que todos puedan ir (…) Yo veo las buenas intenciones del Presidente Boric, espero pueda lograr el consenso en sus coaliciones”, declaró Alessandri.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.