Exministro Jorge Burgos por millonario sueldo de Marcela Cubillos en la USS: “Es un monto sorprendentemente alto”

El extitular de Interior y Defensa, que también cumple labores en la Universidad San Sebastián, afirmó que "no conocía un sueldo de esa naturaleza”.


En el programa Desde la Redacción de La Tercera, el exministro de Interior durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, afirmó estar “impactado” por el sueldo de $17 millones brutos mensuales que recibía la aspirante al sillón comunal de Las Condes, Marcela Cubillos, por realizar clases en la la Universidad San Sebastián (USS).

Burgos, quien también trabaja en un centro de estudios de la Facultad de Derecho de la USS, señaló que está “impresionado por el monto” y añadió que “es un sueldo desconocido. No soy un académico, estoy ahí por mi experiencia, y trabajamos harto, pero me sorprende el monto”.

Al ser inquirido por la veracidad de la remuneración, Burgos indicó que es necesario analizar las labores a cargo y el currículum de Cubillos, pero de todas formas, considerando dichos factores, aseguró que “es un monto alto, sorprendentemente alto. No conocía un sueldo de esa naturaleza”.

La versión de Cubillos

La exministra de Medio Ambiente (2018) y de Educación (2018-2020) está siendo cuestionada tras una publicación de El Mostrador donde se afirma que mantuvo su sueldo incluso cuando se instaló en Madrid junto a su marido Andrés Allamand, quien en febrero de 2022 asumió como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El artículo también expone que, acorde a “un alto administrativo” de la casa de estudio, la exsecretaria de Estado no realizaba las cátedras por las que se le pagaba y tampoco dirigía investigaciones.

Versión que fue desmentida por Cubillos duranta esta mañana: “Siempre mis clases eran presenciales. Si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con quien hacía clases. Yo volvía a hacer las clases presenciales cuando estaba acá”.

Asimismo, defendió el elevado monto de su salario: “¿Es un muy buen sueldo? Sí. ¿La política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián? Sí. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda, que sean ellos quienes fijen los sueldos cuando uno trabaja en una institución privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.