Expresidentes de la DC exigen que se acabe la disidencia interna

Imagen WALKER FREI ZALDIVAR VERDUGO VELASCO (41789727)
Expresidentes y exsecretarios nacionales de la DC se reunieron ayer en la sede del partido.

Los militantes democratacristianos se reunieron hoy e hicieron un llamado a votar el domingo.


Encabezados por el expresidente de la República, Eduardo Frei y por el exsenador Andrés Zaldívar -quien los convocó-, un grupo de extimoneles, exsecretarios nacionales y expresidentes de la JDC se reunieron hoy en la sede del partido, a poco menos de 72 horas de que se realicen las elecciones de la colectividad.

¿El objetivo del encuentro? Realizar un llamado a los militantes democratacristianos a que participen de los comicios internos -en el que competirán la lista encabezada por el exdiputado Fuad Chahín y el exgobernador Humberto Burotto- y también a que luego de los resultados todos se pongan detrás de la lista triunfadora.

Tras la cita, en la que participaron también Ignacio Walker, Jorge Burgos, Belisario Velasco, Mariano Ruiz- Esquide, Genaro Arriagada y la actual presidenta del partido, Myriam Verdugo, entre otros, el grupo dio a conocer un documento con sus principales conclusiones.

En el texto se recalca la necesidad de evitar la existencia de una disidencia a la futura mesa. "Quienes sean electos contarán con nuestro modesto pero absoluto apoyo en todo aquello que requiera el respaldo militante", dice parte del escrito que también firmaron la excandidata presidencial Carolina Goic, Juan Carlos Latorre, Patricio Aylwin, Enrique Krauss, Renán Fuentealba y otros.

El propio Frei al ser consultado por la posible falta de gobernabilidad de la futura mesa directiva sostuvo que "la condición básica de la democracia es respetar al que gane y nosotros vamos a apoyar a la mesa del partido que gane el próximo domingo. Si uno no respeta los resultados de las elecciones ahí estamos mal", sostuvo.

En la misma dirección, Verdugo señaló que "la DC no puede volver a tener disidencia interna, una vez que alguien gana los democratacristianos tenemos que sumarnos a ese trabajo".

El documento también plantea ciertas necesidades para la próxima dirección partidista. "Pedimos que la directiva electa cuide que el actuar de ella, como también de todos los militantes, sea sobre la exigencia de los principios éticos que dieron vida a nuestra organización partidaria. La probidad y la transparencia deben ser la máxima de nuestro actuar", dice el texto.

También se lee cierta crítica a quienes abandonaron la colectividad. "El mismo respeto y agradecimiento también merecen quienes han conducido al partido los últimos meses, cuando algunos de los nuestros tuvieron dudas, que nosotros no tenemos, y renunciaron al partido", señala parte del texto dado a conocer hoy.

Si bien en el partido no se quieren casar con una cifra de participación, sí aclaran que esta vez votarán menos de las 20 mil personas que lo hicieron en los comicios anteriores, pues el padrón disminuyó luego del refichaje.

En la colectividad si bien no todos compartieron la decisión de Ignacio Walker de votar nulo o blanco este domingo, como señaló hoy en Cooperativa, sí destacaron su decisión de asistir a las urnas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.