Extender horario de votación, más vocales de mesa y cámaras secretas: la propuesta de Libertad y Desarrollo para evitar elecciones en dos días
Según indican desde el centro de estudios, el proyecto que plantean contemplaría un presupuesto "sustancialmente menor" al que significaría la propuesta del Servel que actualmente se discute en el Senado.
El centro de estudios e investigación, Libertad y Desarrollo, analizó la propuesta del Servicio Electoral (Servel) -y respaldada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric- de realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días. La organización fundada en 1990 por Hernán Büchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín, criticó la idea del Servel y elaboró su propia fórmula, que consistiría en llamar a más vocales, regular el mínimo de estos requeridos por mesa, aumentar el horario de votación y ampliar la cantidad de cámaras secretas.
El Servel propuso efectuar los comicios para el día sábado 26 y domingo 27 de octubre de este año, argumentando que al tratarse de cuatro papeletas para cada elector y considerando que el voto es obligatorio, los tiempos que contemplaría la votación no darían para efectuar las elecciones en un solo día, como está actualmente contemplado. El proyecto ya fue ingresado al Congreso y la semana pasada comenzó su tramitación en la comisión de Gobierno del Senado.
Ante ese escenario, el centro de estudios calificó como “preocupante” el hecho de que -según indican- “se levanten alertas y propongan cambios sustanciales a menos de siete meses de la elección”. “La verdad es que llevar a cabo con premura e improvisación una deliberación tan importante como esta no parece adecuado”, destacan. Con ello, plantearon que es “mejor buscar una solución permanente a los desafíos que presenta un mayor flujo de electores”.
En ese sentido, se plantea la idea de duplicar las cámaras secretas, aunque argumentan que esta medida “no es suficiente, por sí sola, para enmendar la alta demanda de tiempo”. En esa línea, destacan que “se necesita pensar en una propuesta multivariable”.
La propuesta
La propuesta en cuestión contempla cuatro factores: aumentar el número de cámaras secretas, extender el horario de votación, aumentar el número de vocales de mesa y asimismo el mínimo necesario de estos últimos para constituir una mesa.
“En esta línea, entendiendo que el tiempo que demoren los electores en las cámaras secretas es constante, consideramos que lograr una elección más eficiente pasa principalmente por la disminución del tiempo de atención inicial en la mesa”, indican desde el centro de estudios.
Tras analizar la situación, el organismo propone convocar a un vocal de mesa adicional, pasando de cinco personas a seis. Con ello -señalan- podrían reducirse de 60 a 50 segundos los que tardaría cada votante en su atención en la mesa. Adicionalmente, exponen que el mínimo de vocales para funcionar por mesa sea de cuatro individuos y no de tres, como sucede actualmente.
Además, proponen establecer cuatro cámaras secretas por cada mesa de votación. Con ello, estipulan que el tiempo promedio por elector en cada mesa sería de 1,83 minutos, “lo cual, considerando los mismos 340 electores efectivos por mesa (asumiendo la participación del 85% señalada por el Servel) y cuatro cámaras secretas, el tiempo necesario para llevar adelante este proceso electoral es de 10 horas con 23 minutos”.
En ese sentido, para suplir la hora y 23 minutos adicionales que requeriría la votación según sus cálculos, el organismo también propone aplazar el horario de cierre de las mesas hasta en dos horas, pasando de cerrar a las 18.00, hasta las 19.30 o 20.00 horas.
Propuesta contemplaría un presupuesto menor a la medida del Servel
De acuerdo a los análisis realizados por el centro de estudios, su propuesta significaría un presupuesto menor al de la idea del Servel de efectuar las elecciones en dos días.
“Construir dos cámaras adicionales, a un precio de $15.000 cada una, por cada una de las 39.390 mesas que existieron en el último proceso electoral (Plebiscito Constitucional del 2023), daría un total de $1.181 millones. Además, considerando que el bono entregado a los vocales es de 2/3 de UF ($24.7955 ), el costo de un vocal adicional en cada mesa es de $976 millones para todo el país”, indican en su estudio.
Ambas cifras suman una cantidad total de $2.157 millones, lo cual, de acuerdo a Libertad y Desarrollo “representa un costo sustancialmente menor al que significaría pagarle dos bonos a cada vocal por la necesidad de contar con ellos en días seguidos”.
“En esta línea, el informe financiero asociado al mensaje del gobierno para llevar adelante la votación en dos días indica un total de $5.286 millones de gasto adicional, más del doble de lo asociado a nuestra propuesta”, destacan.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.