Fallidas elecciones internas abren nuevo flanco entre Velasco y exsocios

CiudadanosWEB
El ex DC Juan José Santa Cruz y el exministro de Hacienda Andrés Velasco.

Miembro del TS impidió conteo de votos de comicios de Ciudadanos Somos Todos por presuntas irregularidades. Lista encabezada por Juan José Santa Cruz acusó boicot del exministro ante inminente pérdida del control del partido.


Se requerían tres llaves electrónicas de miembros del Tribunal Supremo para abrir la urna virtual que revelaría el resultado de la elección de la nueva directiva de Ciudadanos Somos Todos, partido fundado por el exministro Andrés Velasco.

Pero el abogado Esteban Ovalle, a quien se señala como cercano a Velasco, tras una áspera discusión con otros miembros de la instancia, se retiró intempestivamente de la oficina en que se realizaría el conteo, impidiendo así que los resultados pudieran ser conocidos.

Eran cerca de las seis de la tarde y los rostros de los otros dos integrantes del TS presentes en el lugar, el exdirector del SII Ricardo Escobar y el también abogado Eugenio Evans reflejaron la incredulidad ante la inédita escena que dejó en suspenso el proceso eleccionario que se desarrolló de manera electrónica desde el pasado viernes y que -según los cómputos de hoy- había congregado a casi 1.300 militantes.

Según quedó consignado en el acta de la reunión que se realizó en una oficina de Apoquindo, Ovalle advirtió que no haría uso de la llave que le correspondía debido a la denuncia de irregularidades en la elección.

Los otros dos integrantes del TS Ali Hamed y Nicolás Shea no se presentaron a cumplir sus funciones.

Las listas en disputa -"Ciudadanos de a pie", que encabeza María Ignacia Gómez, con el respaldo de Velasco; "Puertas abiertas", liderada por el exmilitante DC Juan José Santa Cruz, y "Democracia en Movimiento", con Claudio Quiroz a la cabeza- no podrán reconocer su eventual triunfo o derrota hasta que los tres encargados de las "llaves" se logren reunir y zanjar la polémica.

Hoy, la inédita situación ahondó las diferencias entre Velasco y Santa Cruz, los dos líderes más reconocidos del partido.

"Lo que resulta insólito es que una de las partes del TS se lleve las llaves para su casa y evite que se conozca el resultado por presuntas irregularidades cuando no hay denuncia, hay una declaración de la directiva en la mañana diciendo que se produjeron algunas situaciones que fueron regularizadas y que el proceso sigue tal cual. Y en la tarde los miembros del TS de esa lista no asisten y se niegan a mostrar el resultado. Esto yo nunca lo había visto en política", señaló anoche Santa Cruz.

En privado, los partidarios del ex DC sostuvieron que la situación era una "pataleta" y un "boicot" para evitar que se conocieran los resultados que habrían dado por ganadora a la lista de Santa Cruz.

La otra candidata, María Ignacia Gómez -en tanto- manifestó que "estoy indignada porque los conteos que teníamos nos daban por ganadores". Según la abogada en la madrugada recibieron un informe sobre presuntas irregularidades en el proceso que llevó a cabo la empresa Evoting y agregó que recurrirán al Ministerio Público para que se investiguen los hechos.

Entre los supuestos vicios la lista de la abogada denunció que varias personas no pudieron votar porque ya habían votado por ellas y votos emitidos desde un mismo IP.

Velasco evitó entregar declaraciones.

Hasta esta noche, aún no había certeza de qué ocurriría con la elección: si se reunirían los miembros del TS para abrir la urna virtual o si se convocaría a un nuevo proceso eleccionario.

Control del partido

La pugna entre Velasco y Santa Cruz no ha hecho sino crecer en los últimos meses.

Esta medición de fuerzas iba a definir no solo quién tomaría el control de la tienda, sino también hacia qué sectores se darían las conversaciones del partido para sellar alianzas políticas futuras. Mientras Santa Cruz priorizaba tender puentes con el movimiento Progresismo con Progreso, de Mariana Aylwin, la lista de Gómez relevaba la necesidad de "renovación" en política y se abría a la posibilidad de pactar con Evópoli, sectores de la DC y el PPD e, incluso, el Partido Liberal, que forma parte del Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.