Familia Frei y DC admiten disconformidad con calificación del delito y evalúan apelar
Los hijos del fallecido gobernante esperaban que se decretara homicidio calificado. Recurso -que fue analizado ayer con los abogados- se debe materializar a más tardar el lunes.
En dos lugares distintos, casi al mismo tiempo, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la vicepresidenta de la DC Carmen Frei analizaron ayer y se refirieron públicamente al fallo del juez Alejandro Madrid sobre la muerte de su padre, el exmandatario Eduardo Frei Montalva.
Mientras el primero estuvo en la fundación del fallecido gobernante, en Providencia, la dirigenta de la falange se congregó en la sede de la DC, en la Alameda, con la directiva del partido que lidera Fuad Chahin. Y fue desde esos lugares, por separado, que emitieron su postura tras la decisión del ministro en visita luego de una investigación que duró 19 años.
Pero previo a entregar sus primeras impresiones públicamente, en la sede de la DC se produjo una reunión entre los dirigentes y el abogado Luciano Fouillioux -querellante en el caso en representación de ese partido-, en la que se abordó la disconformidad que hubo en la colectividad y en la familia del fallecido mandatario con la calificación del tipo penal (homicidio simple), ya que ellos esperaban que se estableciera un homocidio calificado, que tiene otra connotación y penas mayores.
Según asistentes a ese encuentro, se abordó la posibilidad de apelar, justamente, ante ese punto, algo que fue ratificado posteriormente a La Tercera por Fouillioux. "La familia y la Democracia Cristiana hicimos reserva del recurso de apelación que se nos vence el próximo lunes, si es que lo vamos a interponer. Claramente, es muy posible que lo hagamos en función de la tipificación y las penas", explicó. El abogado detalló que "consideramos que este es un homicidio calificado de lesa humanidad porque participaron agentes del Estado", junto con señalar que "se hizo con recursos del Estado y con decisión de autoridades del Estado, eso lleva inmediatamente a que sea un homicidio de lesa humanidad, que no solo es imprescriptible, sino inamnistiable, y tiene incidencia en la penalidad".
En la misma línea, Chahin señaló a este diario que "tenemos una discrepancia respecto a la calidad jurídica si se trata de un homicidio simple o un homicidio calificado, y para eso es muy importante poder conocer todos y cada uno de los considerandos del fallo (…); por lo tanto, una vez que se concluya ese análisis por parte de nuestro abogado, vamos a tomar una decisión respecto de si se apela o no".
La propia Carmen Frei, además, ratificó que se está evaluando esa decisión (ver entrevista), pese a que ninguno de ellos se refirió a esa alternativa durante sus discursos.
La visión de la familia
Durante la jornada, el primero en hablar de la familia del fallecido mandatario fue Eduardo Frei, quien estuvo acompañado durante el día por algunos de sus exministros y cercanos a la familia, además del expresidente Ricardo Lagos y el abogado Álvaro Varela.
Frei partió comentando que "se ha dado un paso decisivo en establecer la verdad del asesinato del presidente Frei, que tenemos la confianza que será ratificada en las siguientes instancias del proceso, como ya lo fue el año 2010, y si actúan con la tranquilidad, la profundidad sin dejarse presionar por nadie, como lo ha hecho el ministro Madrid, estoy seguro que en las etapas sucesivas la Corte de Apelaciones y la Suprema ratificarán lo que está en más de 808 páginas".
Además, sostuvo que "la batalla por establecer la verdad completa del asesinato de Frei no se define aquí: conocer las responsabilidades políticas será nuestra próxima tarea, especialmente las nuevas generaciones, los nietos y bisnietos del presidente Frei, en particular, la participación que tuvieron en este crimen altas autoridades del gobierno de la época".
Finalmente, el exmandatario dedicó unas palabras para agradecer a sus hermanos. "En primer lugar a María Irene, que fue la primera que, en nombre de los siete hermanos, firmó la primera querella que presentamos en el proceso del químico Berríos y que, posteriormente, la refrendó a nombre de todos los hermanos cuando asumió el ministro Madrid. Saludar también a Carmen, que ha jugado un gran rol en este proceso, en aquellos momentos, a comienzos del 2000, cuando aparecieron las primeras pruebas concretas y la opinión pública y los que estaban atrás de esto decían 'esto es un montaje', 'esto es mentira', 'esto es un invento de la familia'. Y allí Carmen Frei siempre se manifestó con gran rectitud y fuerza para seguir avanzando en el proceso", dijo.
En paralelo, en la DC observaban las declaraciones y esperaban lo que ocurriera en la fundación antes de emitir declaraciones, algo que estaba coordinado previamente, mientras también se armaba en la sede de ese partido un escenario y se proyectaba un video sobre las obras del gobierno de Frei Montalva.
Así, minutos después fue Carmen Frei quien salió a hablar junto a algunos de sus hijos, su hermano Jorge, nietos y la dirigencia DC. "Nada de lo que ocurrió en torno al asesinato de mi padre fue accidental o fruto del azar, el régimen decidió que había que eliminarlo por tratarse de una figura, para ellos, extremadamente peligrosa, y se puso en marcha una trama premeditada en la que actuaron muchos y cumplían propósitos bien definidos", dijo la exsenadora.
La vicepresidenta DC también recordó los inicios del proceso, señalando que "cuando el año 2000 por primera vez decidí hablar en el Congreso para hacer públicos los antecedentes en los cuales fundábamos nuestras dudas razonables sobre la muerte de mi padre, sabíamos que se iniciaba un camino que no sería nada de fácil; hoy, a pesar de muchas incomprensiones, rechazos y el férreo pacto de silencio del Ejército, gracias a la acción de la justicia, la verdad se ha impuesto". Y, al igual que su hermano, recalcó que se trata de una sentencia "de primera instancia", pero ninguno de los dos dio señales sobre la opción de apelar que se había analizado en privado momentos antes, luego de una revisión preliminar del fallo del juez Madrid.
Ya durante la noche, Carmen Frei, Chahin, otros dirigentes DC y miembros de la familia del expresidente Patricio Aylwin asistieron a una velatón en el monumento a Frei Montalva en la Plaza de la Constitución.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.