Felipe Larraín reintegra dineros por viaje a Harvard
Aunque decisión original era que Sebastián Piñera firmara decreto de comisión de servicio en el extranjero, hoy se optó por "blindar" figura presidencial y que el secretario de Estado asumiera la responsabilidad.
Hasta el jueves en la noche la decisión del Presidente Sebastián Piñera era firmar el decreto de comisión de servicio al extranjero, que autorizaba el pago de los pasajes y viático del viaje que realizó -en abril pasado- a Boston el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para asistir a un seminario de exalumnos de la U. de Harvard.
Sin embargo, hoy el escenario cambió y comenzó a existir resistencia por parte de algunos de sus ministros y personeros del oficialismo, quienes advirtieron sobre los costos políticos que podía pagar el Mandatario.
La complicación estaba, afirman en el gobierno, en la ofensiva que desplegaron parlamentarios del PS ante Contraloría, a quien pidieron un pronunciamiento del organismo, acusando al secretario de Estado de realizar un viaje personal financiado por el Fisco. Ante ese escenario, el jefe de Estado se exponía a compartir una eventual falta a la probidad. A esto se sumó que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella por malversación de fondos públicos presentada por al abogado Luis Mariano Rendón en contra del ministro de Larraín.
En este escenario, en el gobierno se optó por proteger al Presidente Piñera y que el ministro Larraín "se hiciera cargo de sus actos". Hoy, el titular de Hacienda llegó, pasadas las 16.00, hasta La Moneda, donde se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la materia. Esto, mientras el Mandatario aún se encontraba en una actividad en Valparaíso.
Tras la cita, Larraín emitió un comunicado justificando, por tercera vez, su viaje a Estados Unidos, recalcando que a "la conferencia fui invitado inicialmente como exalumno, académico y exministro de Hacienda, y luego (el 23 de febrero pasado) se me reconfirmó la invitación para asistir como ministro de Hacienda, lo que acepté".
De igual manera, informó que hoy llegó el reembolso de la Universidad de Harvard y que "con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por esta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $ 1.792.930".
Junto con esto, el secretario de Estado anunció que "he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $ 1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando este se emita".
Según indicaron desde Hacienda, Larraín hoy firmó e ingresó un cheque a la Subsecretaría de Hacienda, el que -precisan- deberá ser devuelto si es que la Contraloría falla en su favor y dice que el viaje fue en su calidad de funcionario público y no privado.
El secretario de Estado, en su declaración, insistió en que se han "distorsionado los hechos haciendo caso omiso de la verdad, por pequeños intereses políticos (…). Estoy completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público".
Firma pendiente
Hoy en La Moneda había confusión respecto de si con la devolución de dinero que hizo Larraín, el Presidente Piñera debía o no firmar el decreto de comisión de servicio al extranjero. Mientras en Hacienda sostenían que la firma del decreto quedaba pendiente a lo que diga la resolución de Contraloría, en Presidencia indicaban que este quedaba sin efecto. Finalmente, se mantuvo la primera versión.
"El ministro ha reintegrado todos los dineros que estuvieron comprometidos en dicho viaje, con lo cual demuestra su buena fe, su buena intención (…). Vamos a estar a la espera del dictamen que hace la Contraloría, para ver si se hace o no necesario algún acto administrativo más", aseguró hoy Chadwick, quien reiteró que Larraín cuenta con el respaldo del gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.