Foro de Política Exterior impulsado por la oposición presenta sus bases fundacionales y busca sumar a dirigentes de centroderecha

A_UNO_1066454

Uno de los gestores, el exministro Carlos Ominami, tomó contacto con el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) y lo invitó a participar de esta instancia que ha criticado en varias oportunidades la política internacional impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.


Este lunes, en la sede del Senado ubicada en el ex Congreso Nacional, se constituyó la fundación del Foro Permanente de Política Exterior, una instancia impulsada por personeros de oposición que busca ser un espacio de reflexión, análisis, estudio, proposición y seguimiento de las relaciones internacionales de Chile, y que nació tras los cuestionamientos emanados a la política exterior liderada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Hasta el momento, el foro está compuesto por 41 personas -todas con una vasta experiencia en el análisis, diseño y ejecución de la política exterior del país y en el servicio público- cuyas militancias van desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana. Sin embargo, según explicó La Tercera uno de sus gestores, el exministro Carlos Ominami (ex PS), esperan contar con políticos de centroderecha. "La política exterior debería tener alto respaldo", agregó.

Este lunes, los miembros eligieron a su directorio, que quedó presidido por el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía; por los vicepresidentes  Cecilia Valdés, Carlos Ominami y Jaime Gazmuri; por la exembajadora Marta Maurás, que asumió como , y por la exministra de Educación, Adriana Delpiano, quien ejercerá el cargo de tesorera.

El senador y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, José Miguel Insulza (PS), explicó que ningún parlamentario será parte del directorio "porque queremos evitar las limitaciones que eso produce porque nuestros cargos no permiten una serie de cosas que los miembros del directorio tienen que hacer", dijo refiriéndose también a sus pares Ricardo Lagos Weber y el diputado Pablo Vidal (RD).

La instancia cuenta además con un comité de exministros de Relaciones Exteriores integrado por el senador Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz -quien por su calidad de presidente del PPD tampoco integrará la estructura principal de esta organización- y Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández, quienes también se desempeñarán como directores.

"Se trata de un conjunto de mujeres y hombres que comparten una visión sobre los fundamentos de una política exterior que ha tenido un gran consenso interno y que ha posicionado a Chile como un actor prestigiado y relevante en la escena internacional, tanto a nivel regional como global", se lee en la declaración emitida tras la constitución del Foro, que agrega que "entre los principios que han permitido establecer la política exterior como una política de Estado destacan la plena participación en el sistema internacional; la adhesión al derecho internacional; el respeto a la soberanía de los países; la solución pacífica de las controversias entre y al interior de los Estados; la defensa del multilateralismo; las buenas relaciones con todos los Estados y el regionalismo abierto".

Las gestiones para sumar a políticos de derecha

"El Foro está abierto, naturalmente, a la incorporación de nuevos miembros que compartan estos principios", se lee en la declaración emitida durante este lunes.

Según relató Ominami a La Tercera, se contactó personalmente con el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) para que se sumara a este espacio. "Nos gustaría que alguien como él tuviera la disposición de sumarse a este esfuerzo. Creemos que la política internacional tiene que tener amplio respaldo", aseguró el exministro, quien hasta el momento, reconoce, no ha recibido respuesta del legislador.

"Esto no es un bloque de la oposición", enfatizó el exsenador.

Críticas a la política exterior de Piñera

Desde el Foro manifestaron este lunes su "repudio" a "las improcedentes declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, amenazando al país con represalias por el desarrollo de las buenas y significativas relaciones comerciales y políticas entre Chile y la República Popular China, a pocos días del viaje del Presidente Piñera a dicho país". Esto luego de la visita de Mike Pompeo a Santiago, realizada hace algunas semanas, en que quedó de manifiesto la guerra comercial entre ambas potencias.

"Las presiones ejercidas sobre el Presidente Piñera, que fueron reiteradas públicamente, para que Chile se alinee con la política del gobierno del Presidente (Doland) Trump en esta versión degradada y excontemporánea de la Guerra Fría, son inaceptables. El interés y la dignidad nacional exigen rechazarlas categóricamente", se lee en el documento.

En esta línea, los miembros de la instancia enviaron una carta abierta a Piñera manifestando su preocupación por "la tendencia al abandono de esta larga tradición diplomática manifestada en varias ocasiones por la política exterior de su gobierno. Asimismo ha propuesto que encabece un movimiento regional y global para condenar e impedir cualquier intervención militar extranjera en Venezuela, que se se exprese en resoluciones de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas".

Según la declaración, el Presidente respondió dicha carta "manifestando una disposición al diálogo que el Foro valora positivamente", explicaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.