Fracaso en elecciones de directiva desata una fuerte pugna interna en Evópoli

gloria hutt y juan manuel santa cruz
Gloria Hutt y Juan Manuel Santa Cruz. Fracaso en elección interna desata pugna en Evópoli.

De "negligencia", al episodio "más bochornoso" vivido en su corta historia, se calificó al interior de Evópoli la suspensión de las elecciones de directiva, por problemas en la plataforma y en el padrón. Los detractores de la actual mesa -que encabeza Gloria Hutt- exigen que se asuman responsabilidades y que se convoque a un consejo general para nombrar a una directiva de transición. Mientras, los seguidores de Hutt la excluyen de responsabilidad y advierten que "la dirección del partido debe ganarse mediante la preferencia democrática de los militantes, en competencia limpia, con mérito y no por secretaría".


“Por instrucciones del Tribunal Supremo, se informa que por la unanimidad de sus miembros se ha resuelto suspender la elección interna de este fin de semana”. Esta decisión -adoptada a las 10.45 de la mañana de este domingo- sobre el fracaso de los comicios desató una fuerte pugna al interior de Evópoli, pues este partido de ala liberal de derecha, fundado como movimiento en 2012 y constituido como colectividad en 2016, no logró ungir a su nueva mesa directiva.

El proceso de elección partió mal, con cientos de militantes reclamando -desde las primeras horas del sábado- que no podían sufragar y alertaban sobre eventuales irregularidades en el proceso electrónico de votaciones. Los reportes llevaron al Tribunal Supremo (TS) del partido a extender la votación por 24 horas, debido a un problema de conexión de la empresa de votaciones con el Servicio de Registro Civil e Identificación, y por desajustes de dicha empresa en la distribución de militantes a las mesas de validación, según se informó oficialmente.

Pero los problemas continuaron. Y ayer -durante la mañana- el TS decidió frenar el proceso.

“Pese a los sucesivos requerimientos del Tribunal Supremo a la empresa encargada de la plataforma de votación electrónica, previo al inicio del segundo día de votaciones, persistían los inconvenientes relativos a la fidelidad del padrón y los tiempos de demora en asignación de mesas habilitadoras, entre otros”, sostuvo la orgánica. Y añadió que, debido a lo anterior, “no se encuentra en posición de dar fe ante la militancia de la correcta ejecución de las votaciones, en respeto a sus derechos como miembros del partido”.

Por esas razones, la determinación fue drástica. Resolvió dejar sin efecto las votaciones y oficiar a la secretaría general del partido para que convoque a la brevedad a una sesión extraordinaria del consejo general, con el objetivo de que este defina una nueva fecha para la realización de las elecciones.

En el partido se admite que esta interna no ha sido fácil para Evópoli. Y mencionan que entre los problemas de base estuvo la falta de acuerdo para lograr una lista de consenso. Esto llevó a que durante la campaña confrontaran posiciones la nómina “Mérito”, encabezada por la actual presidenta y exministra de Transportes de la administración Piñera, Gloria Hutt, y la de “Unidad”, liderada por el exdirector del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz.

Dardos contra la directiva

El más duro frente a la suspensión de los comicios fue el senador Luciano Cruz-Coke, quien acusó que “la directiva nacional ha sido negligente y es la única responsable de este fracaso”, porque -según especificó- “contrataron la empresa, informaron el padrón y era su deber garantizar la elección”.

El parlamentario -quien apoya a Santa Cruz-, antes de la resolución del TS había advertido que iba a pedir que se convocara al consejo general, ya que el plazo de la directiva que encabeza Hutt vence el 2 de enero y, a su juicio, no debe prorrogarse. Y que debe haber una mesa de transición que dé garantías de que las elecciones se realizarán en las condiciones de “transparencia y certeza que corresponden a un proceso de esta importancia”.

“Jamás, en 12 años, desde la fundación del partido, vi que se pretendiera culpar el Tribunal Supremo de la propia ineptitud. La situación es grave y las responsabilidades deben hacerse valer”, dijo.

En una línea similar, el diputado, Francisco Undurraga confirmó en el programa Estado Nacional de TVN la suspensión de las elecciones, oportunidad en que admitió que “el sistema no funcionó”.

Luego, en conversación con La Tercera sostuvo que “es lo más bochornoso que nos ha pasado en materia de elecciones internas en toda nuestra historia, que no es muy larga. Creo que esto fue de un amateurismo impresionante”, porque -según relató- aparte del retraso para ingresar a la plataforma electrónica, hubo votantes habilitados que no estaban reconocidos como tales y votantes no habilitados que habían renunciado al partido y que pudieron sufragar.

“Esto no solo es gravísimo porque pone en duda la transparencia de un proceso electoral, sino porque además pone en duda la forma que tenemos de hacer política. Así es que tendrá que investigarse todo. Y, si es que hay que llegar al Tricel, al Tricel tendremos que llegar”, sostuvo, al insistir que van a “exigir responsabilidades” y llevar cuanto antes el tema al Consejo General para habilitar un nuevo proceso.

La postura de “Unidad”

La lista “Unidad” -que encabeza Juan Manuel Santa Cruz e integran Macarena Cornejo, Felipe Kast, Camila Merino, Jorge Guzmán y Gonzalo Blumel, entre otros- lamentó esta “grave” situación y afirmó -en un comunicado- que “por primera vez, desde su creación, Evópoli tiene una crisis en su democracia interna. Esto, además del gran daño reputacional que genera a nuestro partido, genera frustración, desafección y desconfianza en nuestra militancia”.

Los cuestionamientos los enfocaron hacia la mesa que preside Gloria Hutt.

“Las negligencias del proceso -dijeron- han sido múltiples y graves, todas las cuales fueron informadas al Tribunal Supremo con todas las formalidades del caso. En función de lo anterior, resulta evidente que la actual directiva tiene responsabilidades ineludibles en este fracaso”.

A juicio de los firmantes, se constató una serie de graves fallos. Entre ellos, el del padrón electoral, con la incorporación de personas que no tenían derecho a voto y que ejercieron el sufragio, o la no inclusión de decenas de militantes que sí tenían derecho a voto. Esto, además de la contratación de una empresa a cargo del proceso de votación electrónica “incapaz de llevar a cabo la elección con la mínima diligencia y transparencia”, y la excesiva demora en los tiempos de votación (superiores a 2-3 horas), lo que impidió a una gran cantidad de militantes ejercer su derecho al voto.

En la línea de lo resuelto por el Tribunal Supremo, la lista solicitó que se convoque a la brevedad al Consejo General, para establecer la forma y calendario de un nuevo proceso que brinde plenas garantías y que resuelva la conformación de una directiva interina que pueda completar el proceso. Lo anterior, junto a la realización a la brevedad, y por transparencia, de “una auditoría externa e independiente que identifique las causas de los graves fallos del proceso eleccionario”.

La respuesta de “Mérito”

La lista de “Mérito” -que lidera Gloria Hutt e integran Valentina Alarcón, José Ignacio Moreno, Marlenne Aroca, Felipe Maltés, Matías Díaz, Sacha Razmilic y Sebastián Pizarro- lamentó la forma en que se desarrolló el proceso de sufragios, “que dejó en evidencia la incapacidad del sistema de votación para cumplir con el objetivo del partido”.

Tras acatar en todas sus partes lo dispuesto por el Tribunal Supremo, sostuvo que se “ha aplicado la sanción más grave posible que afecta a un proceso electoral; esto es, dejar sin efecto la votación y su eventual resultado, en aras de la transparencia y por el interés de los militantes”.

En lo político, los integrantes de la nómina salieron a defender a Hutt. Dijeron que ella, en su calidad de candidata de esta lista, “se abstuvo de participar en todas las etapas de este proceso, sin cumplir ninguna función asociada al mismo”.

Y añadieron que “nuestra visión es que la dirección del partido debe ganarse mediante la preferencia democrática de los militantes, en competencia limpia, con mérito y no por secretaría”; que “nuestro interés es cuidar al partido y, en consecuencia, rechazamos la utilización política y electoral de esta situación”, y que están disponibles “para contribuir a la correcta realización de un nuevo proceso, respetando todas las instancias institucionales que nos rigen”.

La directiva de Evópoli también enfrentó el tema a través de un comunicado, defendiendo su accionar. Precisó que tanto el Tribunal Supremo como el equipo de la secretaría general “cumplieron cabal y coordinadamente cada una de las etapas y gestiones propias de un proceso de este tipo”, y que la selección de la empresa “Más Votos”, que proporcionó el sistema de votación electrónica, se realizó de manera conjunta, con una evaluación de varias ofertas y modalidades de votación, considerando, entre otros aspectos, su experiencia previa en procesos de este tipo.

Para avalar lo anterior, precisó que esa misma empresa estuvo a cargo de la última elección interna 2022, con la misma modalidad aplicada en esta oportunidad, y que el 12 de diciembre se realizó una prueba pública en la que participaron representantes de todas las candidaturas que quisieron participar, incluyendo las dos listas a directiva nacional.

La mesa también lamentó las declaraciones que, a su juicio, “se han adelantado a asignar culpas sin ningún análisis responsable, inclusive proponiendo alternativas no consideradas en la normativa del partido”, e invitó a “no instrumentalizar un problema que ha afectado a Evópoli en su conjunto para fines que se anteponen a su interés general”.

Aunque la directiva no lo mencionó -el proponer alternativas no consideradas en la normativa-, se refiere a las peticiones para instalar una mesa directiva de transición, punto que se prevé que generará polémica.

Los chats internos ayer estaban incendiados con críticas, y Evópoli lo resintió. Desde esas filas se admite que lo sucedido significa un duro golpe para el partido y que el proceso que se avecina no es fácil. Menos ahora que se está contrarreloj.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.