“Frustra que te quieran censurar por un tema político”: Paulsen aborda polémica por moción presentada contra mesa de la Cámara que luego fue retirada
El diputado RN defendió su gestión como líder de la testera, asegurando que ha dado garantías a todos los sectores políticos durante estos meses. En esta línea, agregó que "estas cuotas de poder son muy interesantes por algunos”.
“Claramente frustra que te quieran censurar por un tema político”. Así reaccionó el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, al abordar la polémica que envolvió ayer a la oposición tras presentar una moción de censura contra la mesa liderada por el diputado de Renovación Nacional pocos segundos después de que se aprobara la acusación constitucional contra Víctor Pérez. Debido a las diferencias que esto provocó en dicho sector, la acción terminó siendo retirada.
Lo anterior ocurrió la tarde del martes cuando el jefe de bancada de la colectividad radical, Alexis Sepúlveda, hizo la presentación apenas fue aprobado el libelo contra el ahora exjefe de gabinete. La acción fue criticada por algunos legisladores de oposición y la Democracia Cristiana incluso emitió un comunicado para especificar esto no había sido acordado.
Durante la madrugada de este miércoles, la acción fue retirada y Paulsen notificado. Así lo confirmó además al iniciar la sesión en la Cámara. Desde el PR argumentaron que la decisión se tomó luego que desde el sector le pidieran “que nos tomemos unos días para avanzar en una mejor coordinación, situación a la que hemos accedido". Sin embargo, Sepúlveda anunció que "esta se va a presentar en las próximas semanas”.
Sobre lo ocurrido ayer, el presidente de la Cámara relató a Radio Universo que tras poner en votación la acusación constitucional contra Pérez, "en eso se para Marcela Hernando (diputada del PR), se pone detrás del secretario general en pantalla donde se cuentan los votos y cuando se obtienen los 78 votos en favor de la acusación, ella entrega un papel al secretario general, me lo pasa y es la moción de censura”.
“Nosotros aplicamos y le dimos garantía del buen uso del reglamento de la corporación para que ellos pudieran ejecutar hoy la censura, eso causó al parecer sorpresa en parlamentarios de oposición, se acercaron parlamentarios socialistas y algunos democratacristianos, me preguntaron quien firmó la censura, y yo digo que había una sola firma del jefe de bancada del PR, eso causó una sorpresa tremenda”, agregó Paulsen.
Consultado por la medida impulsada por la oposición contra la mesa liderada por él, el diputado sostuvo que “esto es parte de la democracia. En una elección ganamos porque actuamos de manera unida como parlamentarios de Chile Vamos, además hubo algunos votos de parlamentarios de oposición que nos permitieron estar en la testera”, pero reconoció que “claramente frustra que te quieran censurar por un tema político, pero ya logro entender que estas cuotas de poder son muy interesantes por algunos”.
“Llevamos siete meses presidiendo la corporación (...) Hemos hecho caso omiso a la censura”, dijo Paulsen, respecto a esta idea que ha rondado desde principios de año en la centroizquierda. “Entendemos que es un tema que puede plantear un jefe de comité y que la oposición es mayoría, pero también tienen que evaluarnos por nuestro trabajo. No por ser de un color político determinado me van a censurar por censurarme”, expresó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.