Futuro ministro de Educación tras bilateral con Figueroa: “Tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases "
Marco Ávila también afirmó que “nosotros, al igual como señala el Presidente Boric, creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse". Por su parte, el actual titular del Mineduc planteó que "existe una sintonía importante en establecer objetivos comunes en términos de lo que el país necesita en el ámbito educativo, (...) y en generar las mejores condiciones para que los establecimientos estén abiertos a partir del año 2022".
Este miércoles se realizó la reunión bilateral entre el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la futura autoridad de la cartera, Marco Ávila, para realizar el traspaso de información ad portas del cambio de mando el próximo 11 de marzo.
Tras la reunión, el ministro Figueroa señaló que las próximas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) “han podido tener una mirada amplia de todos los esfuerzos que se han hecho durante este tiempo, para -en el ámbito de la educación- hacer el máximo esfuerzo por cerrar las brechas y entregarle a cada niño, a cada joven, mejores oportunidades”. Asimismo, agradeció la dedicación del futuro ministro.
En esa línea, comentó que “existe una sintonía importante en establecer objetivos comunes en términos de lo que el país necesita en el ámbito educativo (...) y en generar las mejores condiciones para que los establecimientos estén abiertos a partir del año 2022 y nuestros niños puedan sacar el máximo provecho de la presencialidad”.
Por su parte, el futuro titular de la cartera dijo que era motivo de “alegría” para él y su equipo estar ahí y agradeció a Figueroa y a los actuales subsecretarios por la entrega de información detallada y transparente. “Esto es un acto republicano”, señaló.
En cuanto a la vuelta a clases presenciales, Ávila aseguró que “nosotros al igual como señala el Presidente (Gabriel) Boric, creemos que las escuelas son las primeras en abrirse y las últimas en cerrarse, por lo tanto, vamos a estar en un proceso junto al Ministerio de Salud de monitoreo permanente a partir del 2 de marzo, para del 11 de marzo en adelante poder plantearle cuáles son nuestras visiones, nuestras miradas respecto del retorno a clases”.
Por tanto, recalcó que “tenemos que recuperar la frecuencia de los estudiantes en las salas de clases (...), estamos trabajando junto al Minsal en un monitoreo probablemente probablemente intensificado a partir del 2 de marzo”.
“Quiero que se queden todos tranquilos y tranquilas, no nos perdemos, el bien superior de niñas niños adolescentes jóvenes que asisten al colegio va a ser nuestra prioridad (...) lo que queremos proponerle al país es un permanente diálogo, una apertura a una discusión con sostenedores, alcaldes, servicios locales, el Colegio de Profesores, asistentes de la educación, que nos permite reimpulsar el funcionamiento del sistema educativo”, agregó el próximo titular del Mineduc.
Por último, explicó que uno de los principales objetivos es que “la ciudadanía vuelva a confiar en las escuelas, en los equipos directivos, en los profesores y profesoras y entender que las escuelas es un espacio seguro”.
El próximo 2 de marzo se dará inicio oficial a la vuelta a clases. En ese marco, durante la mañana de este miércoles el ministro Figueroa visitó el Colegio Miguel de Cervantes de La Cisterna para inspeccionar los protocolos sanitarios para el regreso a las aulas y aseguró que “el desafío para este año es mantener las escuelas abiertas y que los niños efectivamente asistan”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.