Presidente Boric inicia ronda de reuniones con partidos en antesala de cónclave oficialista

PRESIDENTE GABRIEL BORIC
Presidente Gabriel Boric

Las citas se dan a tan solo 3 días del encuentro convocado por la ministra del Interior, Carolina Tohá para este domingo 6 de noviembre en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.


Una ronda de reuniones con representantes de los partidos oficialistas inició en las últimas horas el Presidente Gabriel Boric.

El miércoles en la mañana, y previo a la reunión de coordinación de los partidos con el gobierno, el Mandatario recibió en su despacho en La Moneda a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

Este jueves, en tanto, el jefe de Estado se juntó con los representantes del Partido Liberal (PL) y el Partido Radical (PR) -por parte del Socialismo Democrático- y con Convergencia Social (su partido), del lado de Apruebo Dignidad.

A la salida de la cita, Patricio Morales, timonel del PL, comentó que “nosotros no estamos abrazados, ni creemos que el programa de gobierno esté escrito en piedra. Creemos que un gobierno también tiene que atender las urgencias que van apareciendo. Para nosotros es vital que primero el gobierno se haga cargo de la seguridad, de la sensación de seguridad que hay en los chilenos; debemos abordar también la recuperación económica. Para nosotros es muy importante que se lleven adelante transformaciones estructurales (...) Nos sentimos muy representados por este gobierno y va a contar con nuestro apoyo en todos los momentos, los fáciles y los difíciles”.

Boric y partidos

Respecto de la posibilidad de que el Socialismo Democrático llegue el domingo al cónclave oficialista con una propuesta común, Morales indicó que es una materia en la que están trabajando. “Nos hemos reunido todos los días, hemos estado trabajando para llegar con una propuesta común”, explicó.

En tanto, Leonardo Cubillos, presidente del PR, aseguró que “la directiva del Partido Radical trajo un mensaje claro, preciso, de seguir avanzando en las transformaciones sociales, de plena lealtad con el proyecto de gobierno y, por supuesto, llamando a la unidad”.

“Manifestamos principalmente tres ideas que para el Partido Radical son importantes y preocupantes. Respecto de la agenda, primero, por supuesto, el tema de la agenda de seguridad pública. Segundo, lo relacionado al proyecto de desarrollo productivo y, por su puesto, ante la dificultad económica, la importancia de no solamente tener muy presente a las clases desposeídas de nuestro país, sino que a la clase media y el fortalecimiento de las pymes”, agregó.

Finalmente, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, partido en el cual milita el Mandatario, indicó que “fue una hermosa reunión con nuestra primera directiva después de tanto tiempo esperando este momento, con nuestro compañero Presidente. Es un momento en el cual también hacemos memoria de cómo llegamos hoy a ser gobierno, que no ha sido solo un esfuerzo de Convergencia Social, sino que también de cientos de militantes y personas independientes. Le prestamos todo nuestro apoyo y colaboración para poder ser un eje de articulación entre ambas coaliciones de gobierno, para poner por delante la política, las propuestas, el programa y no la pelea chica”.

Las citas se dan a tan solo tres días del cónclave oficialista convocado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para este domingo 6 de noviembre en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

Un encuentro que, en la previa, ha estado marcado por la tensión en el sector por el acuerdo administrativo firmado por las tiendas oficialistas, el PEV, el PDG y la DC para gobernar la Cámara Baja.

El miércoles, el Partido Comunista (PC) determinó finalmente bajar la candidatura de la diputada Karol Cariola, tras una serie de descuelgues.

La necesidad de encontrar un nuevo nombre “de consenso” para presidir la Corporación había llevado a que algunos timoneles plantearan la opción de posponer el encuentro en Cerro Castillo; propuesta que fue rápidamente desechada por el Ejecutivo.

Boric y partidos

Respecto a la cita, Vodanovic adelantó el miércoles que “el cónclave del domingo es bien importante porque vamos a estar con el Presidente (...) y que pueda él definir cierto sentido estratégico para esta etapa del gobierno. Evidentemente, hubo una reconfiguración de fuerzas el 4 de septiembre (para el plebiscito) y es importante que abordemos que se necesitan mayorías amplias para avanzar en la reforma de pensiones y tributaria, además de la agenda de seguridad”.

Ese día, por su parte, el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, aseguró que “hay que revisar siempre y evaluar el programa y el acuerdo programático de implementación con la centroizquierda. Todos los partidos podemos presentar nuevas propuestas, pero finalmente, y en lo que hay consenso, es cuadrarnos todos detrás de la línea que baje el Presidente, porque lo que nos une a todos es que estamos detrás de su liderazgo. Él escucha, recoge las propuestas de los partidos y finalmente dirá ‘esto es prioritario ahora’, ‘esto queda para más adelante’, marcando la hoja de ruta”.

La reforma de pensiones que fue anunciada la noche del miércoles por el Mandatario y la derrota del 4 de septiembre -entre otros tópicos- asoman como los principales temas a abordar en la cita, aunque los partidos reconocen que se espera que haya una agenda abierta de temáticas que se toquen ese día.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.