Gaspar Domínguez afirma que van a esperar a “recibir el primer informe de cada una de las comisiones” para evaluar si es necesario solicitar prórroga al Congreso
El vicepresidente de la Convención Constitucional, señaló que "efectivamente sabemos que el tiempo es uno de los principales desafíos que tenemos en esta Convención Constitucional, sin embargo, tenemos que hacer aquí dos divisiones, la primera nosotros tenemos un mandato que es el 4 de julio y nuestra organización, nuestro cronograma, nuestro trabajo está orientado en terminar en ese plazo”, pero que, "no sería responsable descartar en ninguna dirección ninguna acción antes de recibir al menos los primeros informes de cada una de las comisiones”.
La mañana de este miércoles, el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, se refirió a los plazos que tiene el órgano redactor para entregar la Carta Magna, que hasta el momento está fijada para el 4 de julio. En ese sentido, es que han existido opiniones de algunos convencionales para realizar la solicitud al Congreso de extender este plazo por tres meses.
En un punto de prensa desde el ex Congreso Nacional, agregó que “efectivamente sabemos que el tiempo es uno de los principales desafíos que tenemos en esta Convención Constitucional, sin embargo, tenemos que hacer aquí dos divisiones, la primera nosotros tenemos un mandato que es hasta el 4 de julio y nuestra organización, nuestro cronograma, nuestro trabajo está orientado en terminar en ese plazo”.
Y, en segundo lugar, precisó que “sin embargo, no podemos hacer oídos sordos a lo que se dice fuera, lo que dice la ciudadanía, lo que dicen las personas y como este desafío del plazo es un desafío real es necesario que los colegisladores a través del Congreso y del Ejecutivo evalúen eventualmente si a ellos les parece razonable considerar una modificación a través de una reforma reglamentaria”.
Consultado por la posibilidad de solicitar la prórroga desde la propia Convención, el vicepresidente recalcó que nada está “escrito en piedra como hemos dicho y esta es una posición, una eventualidad que está abierta, lo que sí creemos es que para poder someter esto a una discusión seria debemos, por lo menos, esperar a recibir el primer informe de cada una de las comisiones, cuestión que pasará a finales de marzo y podremos tener más clara la calendarización, de hecho, el cronograma que establece el trabajo lo votamos y lo definimos en diciembre del año pasado y las iniciativas de norma llegaron hasta el primero de febrero, es decir, la calendarización de las actividades que teníamos, es una calendarización que construimos a ciegas sin saber cuántas normas tendríamos, por eso creemos que es razonable retomar esta discusión a finales de marzo cuando tengamos los primeros informes recibidos”.
Por lo tanto, insistió en que desde la mesa directiva “no sería responsable descartar en ninguna dirección ninguna acción antes de recibir al menos los primeros informes de cada una de las comisiones”.
“Esta mesa está abierto a todo lo necesario y también tenemos nosotros una tarea que es terminar el 4 de julio un cronograma que es para hacer eso, pero esta Convención constitucional no está sola, no está aislada, esta CC está abierta a lo que se escuche en la ciudadanía (...) a lo que los propios parlamentarios también comentan y por cierto que en esas necesidades de escuchar tenemos que estar atento a lo que se dice y a lo que se comenta y el rol de terminar los plazos le depende a los colegisladores, el Ejecutivo y el Congreso”, complementó.
En esa línea, más temprano, en conversación con radio Cooperativa, Domínguez señaló que “creo que no es razonable hacer una organización del trabajo distinta a terminar el 4 de julio, pero si el Congreso estableciera tres o cuatro meses más, sería bien recibido”.
Sus declaraciones, además, se dan tres días después de que en conversación con radio Duna, el vicepresidente señalará que “nosotros tenemos que hacer la pega para sacarla el 4 de julio y tener un texto listo. No está en nuestros planes y no lo vamos a solicitar”.
Por otro lado, también fue consultado por la decisión de la Comisión de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional determinó este martes 08 de marzo al convencional Rodrigo Rojas Vade y ordenarle que restituya la remuneración percibida en los últimos 5 meses en los cuales no ha trabajado.
“Nos parece que este órgano, como un órgano autónomo que no está compuesto por convencionales constituyentes tienen la legitimidad suficiente para que nosotros apoyemos y estemos de acuerdo con las sanciones que ellos establezcan”, precisó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.