Girardi pide invertir más recursos en la procuración de órganos
Según indicó el parlamentario, no sirve de nada que aumente el número de donantes si el Estado no invierte dinero en hacer que el proceso de procuramiento sea más eficaz.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley del Donante Universal participó, este sábado, junto al ministro de Salud, Emilio Santelices y otras autoridades del sector en la conmoración del Día del Donante Órganos y Tejidos realizada este sábado por el Ministerio de Salud en el Bosque del Donante ubicado en el Cerro Blanco, Recoleta.
Al término de la ceremonia el parlamentario PPD recordó que, junto al senador Felipe Kast (Evopoli), es autor del proyecto de ley que busca revertir la sensible baja de donantes, "que ha impedido que se hagan trasplantes en el Barros Luco hace varios meses" a través de "la recalificación de cuatro millones de personas que durante 2011 y 2013 fueron declararon no donantes durante un trámite en el Registro Civil".
El senador recordó que, a partir de 2013, cuando se modificó la ley obligando a las personas a hacer ese trámite ante notario, "sólo 13 mil personas han optado por no donar sus órganos" y agregó que "también aprobamos la donación cruzada, para que personas con cercanía genética pueda donar algún órgano por supuesto sin ningún estímulo económico de por medio".
Sin embargo, el parlamentario advirtió que "aunque aumenten los donantes no habrá más trasplantes si es que no hacemos más eficaz el sistema de procuramiento de órganos" y añadió que para eso "se requieren más recursos del Estado", y destacó "la labor que estamos desarrollando junto al Ministerio de Salud y la Sociedad de Nefrología para mejorar todo el aspecto de procuramiento".
Girardi explicó que esto básicamente consiste "en establecer un mecanismo para que cuando una persona esté en una situación de potencial muerte cerebral haya notificación obligatoria al Sistema de Salud para tener el equipo médico y las camas de UCI listas para que ese órgano llegue a quien lo necesita".
El parlamentario afirmó que eso lo estaban trabajando en la Comisión de Salud y con el Ministerio. "Quiero decir que hemos tenido un gran apoyo del ministro (Santelices) y ojalá podamos salir de esta situación dramática en que estamos donde van a morir muchas personas –un tercio de los que esperan trasplante hepático, de pulmón y corazón- porque no tienen acceso a los órganos que requieren y que muchas veces se pierden sólo por la incapacidad del sistema en este aspecto".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.