Gobernador Orrego firma acuerdo con municipios de la Metropolitana para crear la Alianza por la Transparencia y la Probidad
Hasta el momento son 35 las alcaldías que formarán parte del proyecto. “Se va a generar un sello de buen gobierno corporativo y de prácticas de transparencia que recojan las cosas buenas que se están haciendo, pero sobre todo que combatan a las malas”, explicó el militante DC.
Como una semana ”lamentable para la fe pública en Chile y para nuestra región en particular” calificó el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego las diversas denuncias que han surgido en los últimos días respecto al manejo de recursos en algunos municipios de la capital.
El caso más mediático, sin lugar a dudas, es el que se vive Vitacura, donde la actual alcaldesa, Camila Merino (Evópoli), interpuso una querella contra el exjefe comunal, Raúl Torrealba, en la que se le acusa de haber recibido sobres con $5 millones mensuales en los últimos tres años. Pero no ha sido lo único, ya que también han surgido indagatorias en otros lugares.
Esta situación motivó al gobernador de la RM a adelantar el lanzamiento de la Alianza por la Transparencia y la Probidad, agrupación que busca reunir a 35 municipios de la capital para combatir los hechos de corrupción.
“Estamos convencidos que la desconfianza no se combate solo con condenas y con palabras, se combate con acciones. Queremos que la gente confíe en quienes tenemos el mandato de administrar los recursos públicos y para eso esta alianza es un conjunto de acciones concretas”, dijo Orrego.
El militante DC agregó que “se va a generar un sello de buen gobierno corporativo y de prácticas de transparencia que recojan las cosas buenas que se están haciendo, pero sobre todo que combatan a las malas”.
Algunos de los municipios que conforman parte de esta alianza son: Macul, La Reina, Conchalí, Ñuñoa, Peñalolén, La Cisterna, Lo Barnechea, San Ramón, La Pintana, Vitacura, Estación Central.
“Nuestro compromiso es que en cada municipio exista un encargado de control, de transparencia. En muchos municipios rurales no existe por falta de personal, entonces habrá que buscar la manera de apoyar a esos municipios para que tengan el personal adecuado para llevar la tarea”, complementó el gobernador de la RM.
Y adelantó que este viernes se llevará a cabo un plan piloto con algunos municipios donde se lanzará el Observatorio Municipal.
Medidas
Entre los objetivos de esta nueva alianza están el “suscribir convenios de colaboración con organismos expertos tales como el Observatorio de Gasto Fiscal, el Consejo para la Transparencia y otros ligados al área, para que nos asesoren y nos acompañen en este proceso”.
También está el “implementar una Mesa de trabajo con los 52 encargados de Transparencia de cada Municipalidad para identificar las debilidades, así como también las mejores prácticas y las vamos a promover para que sean replicadas en los 52 municipios”. Asimismo, “establecer una política de transparencia Pro Activa, es decir, ir más allá de lo que nos exige la ley y hacerlo con un lenguaje ciudadano de fácil comprensión”.
Por otro lado, la idea también es avanzar en la “implementación Observatorio Municipal en tres comunas de la Región, donde se pondrá a disposición de todos los ciudadanos la información relativa a las compras y licitaciones de cada municipio, en un lenguaje sencillo que permita comparar a todos los Municipios de la región”.
Y en la “creación de un Portal de Presupuesto Abierto de la Región Metropolitana, donde se pondrá a disposición de ciudadanos, consejeros regionales, municipios y cualquier persona que quiera conocer cómo se gasta el presupuesto del Gobierno Regional y cada uno de sus proyectos”. Entre otras medidas.
Reacciones
Gustavo Toro, alcalde de San Ramón, aseguró que “estamos trabajando todos los alcaldes, creemos que hay gente buena y de alguna u otra forma tenemos que dar señales de probidad. Basta ya de corrupción y los que cometen corrupción a la cárcel”.
Para el jefe comunal de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, “toda iniciativa que apunte a otorgar mayor transparencia y evitar malas prácticas contará siempre con nuestro apoyo. Precisamente, buscando ese objetivo es que ya desde hace un tiempo venimos trabajando con la Contraloría General de la República para avanzar en auditorías amplias y programas de buenas prácticas para dotar de mayores y mejores estándares de probidad a nuestro municipio. En paralelo, estamos suscribiendo convenios de colaboración con organismos expertos tales como el Observatorio de Gasto Fiscal y el Consejo para la Transparencia. En ese marco es que le hemos solicitado en los últimos días a la CGR una auditoría también a nuestras corporaciones y asociaciones funcionales”.
Por su parte, Emilia Ríos, quien lidera la comunal de Ñuñoa, indicó que “creo que es muy relevante que podamos hacer una alianza regional para hacer de manera conjunta las distintas mejoras que los municipios de todos los niveles puedan abordar. Necesitamos avanzar en probidad y eso significa también avanzar en mejor gestión, mayor eficiencia y mayor cercanía en los vecinos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.