El Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel, será clave en la definición respecto a la propuesta de diputados del Partido de la Gente (PDG) para establecer un feriado adicional para las Fiestas Patrias de este año el viernes 16 de septiembre.
El martes la Cámara de Diputado aprobó un proyecto de resolución del PDG para solicitar al Presidente Gabriel Boric que legisle en torno a esta propuesta. “Hoy fuimos testigos de cuando la derecha, la izquierda y el centro se unen podemos construir alianzas que van en beneficio de la gente”, afirmó el diputado Víctor Pino, impulsor de la idea.
En el PDG sostienen que el feriado busca incentivar el turismo y el comercio asociado a la celebración de Fiestas Patrias que, por ahora, se extendería por tres días, considerando el feriado del lunes 19 de septiembre.
La aprobación fue festejada ese día con un pie de cueca de la diputada Yovana Ahumada en el Congreso. Esto, pese a que el visto nuevo de la iniciativa no quiere decir que se decretará feriado, sino que a través de él se le solicita al Mandatario que considere la propuesta.
Consultada en el Congreso por el tema, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, reconoció este miércoles que la opción se está analizando y aludió a la revisión que al respecto tiene que hacer el ministro Marcel.
“Es algo que se está evaluando, sobre todo por el ministro de Hacienda”, dijo la jefa de gabinete antes de participar en la ceremonia de Cuenta Pública del Senado.
Consultado al respecto en la sede legislativa, el ministro aludido señaló que “lo que el gobierno va a hacer y dentro del gobierno obviamente se incluye también a los ministros del área económica, lo que se va hacer es esperar a que se vote la propuesta de acuerdo en el Congreso y en función de eso se evaluará finalmente si el Ejecutivo tomará una iniciativa de esas características considerando sus distintas dimensiones”.
“Si ya se votó lo verá el Ejecutivo ahora cuando lo reciba”, respondió Marcel cuando le precisan que el proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
La situación económica será un factor preponderante en la ecuación que la cartera de Hacienda efectúe para tomar una decisión al respecto.
En junio de 2021, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece el 21 de junio como feriado en marco del Día Nacional de los Pueblos Originarios. Las estimaciones de entonces señalan que ese feriado le costó a la economía chilena unos US$150 millones.