Gobierno descarta que los Covid positivo puedan votar en el plebiscito

Servel La Moneda
El presidente del Servel, Patricio Santamaría, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.

Tras reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el Servel, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ratificó que no se avanzará en una legislación para posibilitar sufragio de contagiados. “Es absolutamente inviable”, señaló.


Hasta La Moneda llegó este jueves, a las 10.00, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, acompañado de otros integrantes del organismo. ¿La razón? Sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Víctor Pérez.

En el encuentro, ambas partes abordaron las medidas de seguridad sanitarias que se implementarán para el plebiscito del próximo 25 de octubre y, entre otras materias, se conversó sobre un tema que ha estado pendiente por zanjar cuando quedan solo 58 días para el referéndum: si es que los contagiados con Covid-19 podrán votar o no.

En la cita, según presentes, se ratificó la decisión que el día anterior habían transmitido desde el Servel y el Ejecutivo respecto de que las personas con test positivos para coronavirus -y probablemente sus contactos estrechos- no podrán salir de sus casas a sufragar para evitar contagios en los locales de votación.

Pese a eso, el organismo había dicho que seguía trabajando en fórmulas para intentar que los contagiados pudiesen votar, entre ellas, que se estableciera un sufragio a domicilio. Sin embargo, durante la cita se concluyó que los tiempos no alcanzan para realizar una legislación adecuada y menos para implementar un sistema nuevo. Una postura que fue impulsada por el propio Mandatario.

De hecho, tras la cita, el ministro Pérez realizó un punto de prensa y cerró la puerta a regular esta materia. “Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60, 65 días de un acto electoral es absolutamente inviable y eso concordamos con el Servel”, dijo.

En ese sentido, el jefe de gabinete indicó que “el 11 de abril, que es la otra elección, tengan certeza de que vamos a tener una legislación que les garantice a todos el poder votar”.

En la misma línea, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, había descartado más temprano regular el voto a domicilio. El ministro también argumentó que los plazos que tienen son muy acotados y que tenían que resguardar el sistema electoral chileno que siempre ha funcionado de manera exitosa.

Durante la cita con Piñera, que duró cerca de 30 minutos, el Servel planteó que es la autoridad sanitaria la que tiene que asumir la responsabilidad en una decisión de esta magnitud. Esto, en medio de las declaraciones cruzadas que hubo en los días previos entre el organismo y el Ejecutivo, donde este último insistía en que era el Servel el que tenía las atribuciones por ley y, por ende, debía pronunciarse sobre si los contagiados con Covid podrían votar.

Así, según presentes, fue el propio Mandatario quien planteó el compromiso de regular la materia para los comicios del próximo año, descartando tomar alguna medida para el caso del plebiscito y transmitió que sería la autoridad sanitaria quien terminaría delineando la determinación.

De hecho, el ministro Pérez en su punto de prensa -marcando un contraste con las intervenciones de los días previos- señaló que como son “razones de carácter sanitario, las va a dar a conocer el ministro de Salud y, esa resolución del ministro de Salud todos la tenemos que acatar”.

Las declaraciones del titular del Interior, en todo caso, tomaron por sorpresa a Minsal, desde donde insistían en que lo acordado era que el Servel se hiciera cargo de ese aspecto. Este jueves, el titular de Salud, Enrique Paris, no abordó la materia, pero se espera que lo haga en el reporte de este viernes.

Durante la tarde y tras las palabras del jefe de gabinete, Santamaría se limitó a decir que “si partimos de la base que el Servel es el responsable del plebiscito, debemos decir -como lo señaló el ministro del Interior- que es el Minsal el responsable de la pandemia. Por tanto, que la autoridad sanitaria haga lo suyo”.

Antes de la reunión con el Mandatario, el líder del organismo aseguró en Radio Universo que “no es que el Servel demore el asunto, la decisión no nos corresponde a nosotros. Aquí si no se va a poder votar va a ser por una decisión de la autoridad sanitaria. Cada cual cumple su rol”.

Aunque advirtió que si dependiera de él, “haría un esfuerzo” para legislar a la brevedad una fórmula. Ese fue el llamado que también hicieron los senadores de la oposición, desde donde acusaron al gobierno de estar “eludiendo su responsabilidad” al respecto. En el Congreso destacaban que cualquier iniciativa legal para resolver el asunto, al irrogar presupuesto, es de facultad exclusiva del Mandatario.

Sobre la posibilidad de que avance un proyecto de la centroizquierda en la materia, Monckeberg indicó a CNN Chile que “nunca vamos a descartar ser parte de soluciones”, sin embargo, insistió en que los plazos son acotados y que “otra cosa es implementar esto, porque el que implementa mal es responsable”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.