Gobierno despacha 50 de 148 proyectos impulsados en el primer año legislativo
De sus propios mensajes, en tanto, La Moneda logró aprobar 20 de un total de 71 iniciativas, incluyendo cinco acuerdos relativos a tratados internacionales. El Poder Legislativo aprobó un 34% de los proyectos -tanto mensajes como mociones- que el Ejecutivo promovió en el Congreso durante 2018.
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera logró aprobar más de un tercio de las iniciativas (34% del total) -entre mensajes, indicaciones sustitutivas y mociones que ya estaban en tramitación- que impulsó durante su primer año de administración al Congreso Nacional.
De acuerdo a un balance realizado por la Segpres durante el periodo legislativo que termina el próximo 10 de marzo, pero cuyo receso comenzó este jueves, el Ejecutivo promovió en total 148 proyectos de ley. De estos, 50 fueron despachados por el Poder Legislativo, de los cuales 20 fueron mensajes propios del Mandatario.
En el desglose de la Segpres, de los 148 proyectos, 71 corresponden a mensajes presidenciales (incluyendo 10 acuerdos internacionales); 68 a proyectos que promovieron mediante urgencias legislativas (contando tres acuerdos internacionales); y a 9 indicaciones sustitutivas.
Descontando 10 convenciones relativas a materias de relaciones exteriores, el número de mensajes presidenciales enviados corresponde a 61. De ese total, 15 fueron despachadas a ley durante el periodo, mientras que dos indicaciones sustitutivas fueron aprobadas por el Parlamento. Entre ellas, se encuentran proyectos tales como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Presupuesto 2019, el reajuste al Sector Público, la denominada ley "Aula Segura", las enmiendas al sistema de adopciones, además de las reforma tributaria y previsional.
Asimismo, de las 65 iniciativas impulsadas mediante urgencias legislativas -descontando los tres acuerdos internacionales- el Congreso despachó 25. Proyectos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el que terminó con las bolsas plásticas y la ley que modificó el régimen para el otorgamiento del beneficio de las libertades condicionales fueron algunas de las iniciativas que promovió el gobierno y fueron despachadas por el Poder Legislativo.
En tanto, el balance de la Segpres agrupa a 50 de los 148 proyectos impulsados en el eje prioritario de "crecimiento y empleo". Mientras que otros 30 corresponderían a iniciativas centradas en la modernización del Estado; 28 en la "agenda social"; 22 en materia de "seguridad ciudadana"; 11 en "educación" y 7 relativos a "salud".
De acuerdo al análisis interno del gobierno, durante el año se aprobó por semana legislativa más de un proyecto. Mientras que 55 avanzaron en las distintas etapas de su tramitación, 44 de ellas con alguna votación en Sala y 11 en comisiones.
Diagnóstico
"Un año legislativo fructífero". Así califican en los análisis internos del gobierno su desempeño en el Congreso durante su primer año.
En La Moneda destacan la importancia que tuvieron en estos primeros doce meses de gobierno los Acuerdos Nacionales que convocó el Mandatario en distintas áreas prioritarias. Entre ellas, el Acuerdo Nacional por la Infancia en el marco del cual el gobierno envió 7 proyectos, incluida la ley que fue despachada del Congreso esta semana y que duplica la subvención a los organismos colaboradores del Sename.
De la misma forma, resaltan los proyectos enviados a propósito del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana y los promovidos en el marco del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral.
Este positivo análisis del gobierno, dicen en Palacio, responde a que debieron enfrentar un escenario que califican de "adverso", en vista de que tienen minoría en ambas cámaras y no cuentan con el control de la administración de la mesa ni las comisiones del Congreso.
Esto, destacan las mismas fuentes, a diferencia de lo ocurrido en el primer gobierno de Piñera, cuando la entonces Alianza y la Concertación lograron concordar un pacto de administración conjunto, escenario que facilitaba el avance de la agenda del Ejecutivo.
Los números del Congreso
Desde la Cámara de Diputados y el Senado también hicieron sus balances en torno al trabajo que ambas corporaciones realizaron en 2018.
Según la información entregada por la Cámara Alta, dicha corporación celebró 66 sesiones ordinarias y 22 especiales durante el 2018 y enero de 2019. Asimismo, sus comisiones permanentes sesionaron 560 veces, mientras que en el caso de las comisiones especiales y mixtas sumaron 159 sesiones. La Cámara, en tanto, celebró 91 sesiones ordinarias de Sala y convocó 28 veces a los diputados a sesiones de carácter especial. En cuanto al trabajo de las comisiones, éstas sesionaron 986 veces.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.