Gobierno intensifica diálogos para designación de nuevo fiscal nacional: “El Presidente nos ha pedido que hagamos un esfuerzo por poder llegar a un acuerdo sobre un nombre”

Marcela Rios
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La ministra de Justicia, Marcela Ríos se desplegó la tarde de este martes en el Congreso donde se reunió con personeros de la oposición.


La tensión e incertidumbre respecto a quién será el nuevo fiscal nacional continúa. Y a menos de una semana de que se cumpla el plazo para el Presidente Gabriel Boric de a conocer a su candidato para presidir el Ministerio Público, el gobierno ha intensificado los diálogos con el Senado para llegar a un nombre de consenso.

Conversaciones que han sido lideradas por las ministra del Interior, Carolina Tohá, de la Segpres, Ana Lya Uriarte y de Justicia, Marcela Ríos. De hecho, esta última se desplegó la tarde de este martes en la Cámara Alta para tener una serie de conversaciones que permitan destrabar la elección de un nombre que cada día parece complicarse más. Conversaciones que, según trascendió, mantuvo con el presidente de la UDI, senador Javier Macaya y también parlamentarios de RN. De hecho, estos diálogos con considerados como una prueba de fuego para la titular de Justicia y Derechos Humanos.

Luego de que el pasado 7 de noviembre la Corte Suprema designara una quina para posibles reemplazantes para el cargo que hoy ostenta Jorge Abbott, el gobierno se ha desplegado en el Congreso en búsqueda de un nombre de consenso que le permita sortear la barrera del Senado donde requiere de 33 votos para que su proposición sea aceptada.

Sin embargo, durante los últimos días la decisión que debe tomar el gobierno respecto a un candidato o candidata se ha entrampado. Primero por la decisión de uno de los postulantes, el abogado Rodrigo Ríos de deponer su candidatura para el cargo aludiendo motivos personales. A ello se suma, según informó La Tercera PM, que desde el gobierno se estarían inclinando por nominar a Marta Hererra para el cargo, pero su nombre no genera consenso entre los parlamentarios. ¿Los motivos? Su cercanía con Abbott, lo que daría a entender que su eventual futura gestión sería de continuidad.

De hecho, se dio cuenta que una de alternativa que se ha barajado en el oficialismo es que el Presidente se la juegue por Herrera a sabiendas que no será respaldada en la Cámara Alta, esto con el fin de que la Suprema rearme la quina e incluya a una carta que genere más simpatía en la izquierda. Incluso desde la oposición advirtieron esta situación y así lo denunció el jefe de senadores UDI Iván Moreira: “Nos preocupan ciertas informaciones que hemos recibido en que parece que el gobierno quisiera un traje a la medida para poder ingresar a una de las personas que le gustaría, desde el punto de vista ideológico, para fiscal nacional”.

Entre quienes no lograron obtener los apoyos necesarios de supremos para quedar en la quina final están Karinna Fernández (abogada de la U. de Valparaíso, experta en DD.HH.), Patricia Muñoz (exfiscal y actual Defensora de la Niñez) y Nelly Salvo (secretaria general de la Contraloría). Todas ellas generarían simpatía en el oficialismo y podrían entrar en reemplazo de Herrera ya que obtuvieron dos votos en el concurso público convocado para reemplazar a Abbott.

Al respecto, la ministra Ríos declaró que “lo que el gobierno quiere es poder nombrar a un nuevo fiscal nacional que pueda poner la seguridad de los ciudadanos como primera prioridad, ese es nuestro objetivo, buscar un gran acuerdo con el Senado”.

“Estamos buscando también en función de cuál puede ser la mejor o el mejor candidato o candidata para que nos dé garantía de probidad, de transparencia y de un trabajo que que se haga cargo de los desafíos que tiene hoy la Fiscalía”, agregó la titular de Justicia.

En esa misma línea sostuvo que “estamos conversando, esta es una discusión que estamos teniendo hoy como gobierno con el Senado, con las distintas bancadas, tanto la ministra del Segpres, Ana Lya Uriarte, yo, la ministra del Interior. El Presidente nos ha pedido que hagamos un esfuerzo por dialogar y poder llegar a un acuerdo sobre un nombre y en eso estamos y a penas podamos tener noticias...Ustedes saben que se cumple el plazo el próximo lunes 21, entonces seguiremos trabajando intensamente para llegar a un nombre de consenso”.

Sobre su despliegue en el Congreso y los diálogos que han llevado adelante, la secretaria de Estado aseguró que “yo creo que hay mucha convicción y ánimo de todos los involucrados en que la Fiscalía es un órgano central del Estado de Chile y creo que a todos los senadores, de todas las bancadas, saben la importancia de esta institución y tienen el interés del país como primera prioridad”.

“El Presidente nos ha pedido que sigamos buscando los acuerdos y en eso estamos”, enfatizó la titular de Justicia.

Mientras que consultada sobre los pasos a seguir en caso de que el Senado rechace una eventual postulación del Ejecutivo, Ríos explicó que “esto está establecido en la Constitución...Se devuelve la quina a la Corte Suprema, la cual debe completar la quina y volver a entregarla al Ejecutivo”.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.