Una ceremonia privada en el ex Congreso y un homenaje en La Moneda: el funeral de Estado que tendrá el exmandatario

SEBASTIAN PIÑERA
31/03/2020 PRESIDENTE PIÑERA ANUNCIA VETO SUSTITUTIVO A PROYECTO QUE PRORROGA EL PAGO DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN Mario Tellez/La Tercera

Los pormenores de las ceremonias fúnebres fueron acordados por el canciller Alberto van Klaveren, por parte del gobierno, y exministros Andrés Chadwick y Jaime Bellolio, por parte, de la familia del exmandatario.


A las 8 de la mañana de este miércoles en Valdivia, será entregado el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, quien ayer sufrió un accidente en helicóptero en Lago Ranco. A partir de ahí comenzará la serie de hitos que anteceden el funeral de Estado que este martes anunció el presidente Gabriel Boric desde La Moneda y que incluye tres días de duelo nacional.

El jefe de Estado informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, es el encargado de la organización de los honores fúnebres para el exgobernante. De esta manera, la cancillería asumió la labor de coordinación con la familia y el entorno del mandatario, representados por el extitular del Interior y primo de Piñera, Andrés Chadwick y el exministro vocero Jaime Bellolio.

En esta tarea también participan Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Boric; la exjefa de comunicaciones de Piñera, Carla Munizaga; Manahi Pakarati, jefa de protocolo de La Moneda; y Nicolás Mesías, colaborador de la oficina del fallecido exmandatario.

Tras la entrega de los restos, el expresidente será trasladado a Santiago en un vuelo de la FACH. Ya en la capital, el féretro será llevado al salón de honor del ex Congreso, donde se realizará una ceremonia privada con la familia.

El jueves, el féretro pasará por el Palacio de La Moneda donde se planificó un homenaje para el exmandatario. Posteriormente, será llevado a la catedral de Santiago, ubicada en la Plaza de Armas, para una misa en su honor que encabezará el arzobispo de Santiago Fernando Chomalí.

El responso será el viernes en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

El presidente Boric dijo ayer que tomó contacto con la expresidenta Michelle Bachelet y con los expresidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos Escobar para invitarlos a participar en la ceremonia del fallecido exmandatario, del que valoró especialmente su contribución para llegar a acuerdos por el país.

Cómo será la ceremonia

Este tipo de actos no tienen un reglamento específico y su organización queda, por lo general, en manos de los familiares con el apoyo del Ministerio del Interior. No obstante, siempre se considera la entrega de honores y homenajes especiales con la presencia del cuerpo diplomático, de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y también de dignatarios del extranjero. Hasta el cierre de esta edición estaba confirmada la presencia del expresidente de Ecuador, Guillermo Lazo.

La ceremonia contará con escolta militar y respectivos honores del personal castrense.

También se ofrece la posibilidad de que la ciudadanía asista al lugar, tal como sucedió tras la muerte del expresidente Patricio Aylwin Azócar (97).

FUNERAL DE ESTADO
22 de Abril de 2016/SANTIAGO Vista general del homenaje al expresidente Patricio Aylwin Azócar en la Catedral Metropolitana, luego que falleciera a los 97 años, y el gobierno decretara tres días de duelo nacional y funeral de Estado. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En el caso del fallecimiento de un expresidente, el destacamento militar está constituido por dos escuadrones, una banda instrumental y una guardia de honor. Este personal es el encargado de realizar los honores con armas, de entonar el himno nacional y de disponer la bandera cubriendo el féretro, entre otros.

En el funeral de Aylwin, el cortejo fúnebre -que fue acompañado por familiares y escoltas policiales- comenzó desde el domicilio del expresidente. El recorrido incluyó la sede de la Democracia Cristiana y el Palacio de La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet salió a la plaza de la Constitución a rendirle tributo. Posteriormente, se trasladó a la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde fue velado en el Salón de Honor por un día con presencia de la ciudadanía que quiso despedirse.

El segundo día, se realizó el acto oficial del Poder Legislativo, que incluyó a los otros expresidentes, al titular de la Corte Suprema y a las autoridades del Congreso.

Finalmente, el tercer día, el cortejo se dirigió hacia la Catedral Metropolitana, en un recorrido que consideró la sede de la Corte Suprema, para así finalizar los honores de los tres poderes del Estado. En esa ocasión, el féretro fue acompañado por seis caballos del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.