Gobierno reporta que 2.300 armas de fuego inscritas se usaron en delitos

Manuel Monsalve
Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Sebastián Cisternas/Aton Chile.

La autoridad precisó que el armamento incautado por Carabineros y PDI durante 2023 llegó a 5.000 artefactos.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participó este martes en la comisión de Seguridad Pública del Senado y en la cita abordó la incautación y fiscalización de armas de fuego, donde señaló que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) incautaron 2.300 armas inscritas legalmente.

La autoridad precisó que en su totalidad fueron 5.000 armas de fuego las decomisadas por las policías durante 2023 mientras eran usadas en algún tipo de delito, y de esas 2.300 estaban inscritas previamente y no fueron utilizadas por sus propietarios. “Lo que ocurre es que las armas que se inscriben legalmente se pierden, se hurtan o, eventualmente, alguien podría comprarla para transarla”, explicó el subsecretario.

En las cifras que entregó Monsalve en la comisión, también detalló que Chile tiene 767.000 armas inscritas legalmente y que antes no se fiscalizaba más del 2% de estas. Actualmente, con el desarrollo de un plan nacional, la cifra aumentó a un 8% y, según afirmó el subsecretario, la meta para este año es un 10% en todas las regiones del país.

Junto con ello, la autoridad de Interior aseveró que la debilidad en temas de armamento es que no se ha realizado una operación contra las organizaciones dedicadas al tráfico de estas.

“No hay desarticulación, las armas las policías las incautan cuando los toman detenidos por un homicidio o los desbaratan por tráfico de droga y ahí les quitan las armas que le encontraron. Pero no hay una investigación dirigida a las organizaciones que se dedican a traer más a Chile”, apuntó.

Por otra parte, Monsalve se refirió al informe de la Contraloría de la República sobre la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en el que detectaron falencias, aclarando que ello es competencia del Ministerio de Defensa Nacional y de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.

Homicidios en Chile

El subsecretario del Interior, informó también sobre la evolución de los delitos entre los años 2016 y 2023, con ello entregó las cifras de homicidios ocurridos en el país desde el 2018, destacando que estas son “confiables” y que es un trabajo realizado por el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Registro Civil e Identificación y el Servicio Médico Legal.

“Esto es lo que permite que Chile tenga datos validados por todas las instituciones, incluido el Ministerio Público. Y esto muestra que Chile tiene una una tendencia al alza en materia de homicidios que solo se quiebra durante la pandemia”, aclaró el subsecretario, agregando que la Región Metropolitana es una excepción en ese periodo “extrañamente es el año donde más homicidios ha habido”.

En otra línea, Monsalve explicó que en el año 2018 los homicidios cometidos con armas de fuego eran un 42%, cifra que en comparación al año 2022 tuvo un aumento hasta el 54%.

El subsecretario del Interior aseveró que es importante diferenciar las situaciones por regiones, esto debido a que los sectores norte, centro y sur tienen diferencias en las razones de los homicidios.

“En Chile, hoy día, si miramos los homicidios del 2024, el 39% de esos homicidios están vinculados a lo que se dice crimen organizado, o sea, en el marco de un conflicto entre bandas, ¿cierto? Pero la región metropolitana es el 48%. Eso muestra que la Metropolitana tiene una realidad distinta al promedio nacional”, especificó.

Reuniones con la comisión

Junto con la exposición de los datos recolectados por el Ministerio del Interior, el subsecretario Manuel Monsalve propuso a la comisión de Seguridad Pública del Senado realizar una reunión de forma mensual para “definir sobre qué cosas que son importantes, relevantes”, postulando ello como un espacio formal para que el Ejecutivo rinda “cuenta” sobre su labor en seguridad.

Debido a esto, el presidente de la comisión, el senador Iván Flores, expresó que si bien la Cámara Alta no tiene un “rol fiscalizador” toman la invitación de la autoridad para “estrechar lazos con el gobierno”.

“Este es un esfuerzo de todos”, señaló el parlamentario, añadiendo que “por lo tanto, esta comisión, que ha dado muestras de transversalidad y de buscar objetivos comunes, feliz recoge la iniciativa”. Flores indicó que la frecuencia y los temas de las reuniones se definirán en un próximo acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.