Gobierno se inclina por pedir al Congreso nueva prórroga para extender estado de excepción en la Macrozona sur

SEBASTIAN PIÑERA CONVO (8675246)
24.11.2020 SEBASTIAN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JUNTO A LOS MINISTROS RODRIGO DELGADO MINISTRO DEL INTERIOR, JAIME BELLOLIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y KARLA RUBILAR MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, CONVOCA MEDIANTE DECRETO SUPREMO A LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DE LA CONVENCION CONSTITUYENTE QUE SE EFECTUARA EL 11 DE ABRIL 2021

En La Moneda afirman que el Presidente considera que la medida ha sido efectiva y apuesta a que se prolongue hasta fines de marzo. En el Ejecutivo dicen que han mantenido conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, para transmitirle que enviarán el oficio con la solicitud con el objetivo de que se pueda votar durante la próxima semana.


Analizando los proS y los contraS de enviar un nuevo oficio para extender el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur del país. En ese proceso ha estado La Moneda en las últimas horas.

Recién el pasado 23 de febrero se aprobó en el Congreso la octava extensión de la medida -que incluye las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía-, para hacer frente a los hechos de violencia que se registran en esa zona y que tiene una duración hasta el próximo 11 de marzo, es decir, el mismo día del cambio de mando, cuando asumirá Gabriel Boric la Presidencia de la República.

En este contexto, tal como publicó La Tercera la semana pasada, La Moneda evaluaba enviar un nuevo oficio para solicitar otra vez al Parlamento una novena prórroga del estado de excepción, con el objetivo de que la medida se extienda hasta fines de marzo.

Según afirman en el gobierno, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se cuenta entre quienes han empujado la idea de pedir una prórroga al Congreso para extender el estado de excepción, mientras que otros personeros han planteado algunas dudas, debido a que consideran que la medida es facultad de la próxima administración.

En La Moneda, sin embargo, aseguran que en las últimas horas la posibilidad de extensión tomó fuerza debido a que el Presidente Sebastián Piñera es partidario de enviar un nuevo oficio, lo que se concretaría en los próximos días.

De hecho, en Palacio aseguran que ministros del comité político ya conversaron con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), para transmitirle que enviarán el documento solicitando la prórroga. Según fuentes de la corporación, el diputado está a la espera del oficio y, una vez que lo reciba, citará a sesión para votar, lo que podría ocurrir el día lunes.

En La Moneda afirman que el Presidente se inclina por extender el estado de excepción debido a que considera que tiene que gobernar hasta el último día. Esto, en un contexto en que, además, en el actual oficialismo, sobre todo, los parlamentarios de La Araucanía han estado presionando para que Piñera no renuncie a sus atribuciones y “entregue señales de protección hacia La Araucanía” hasta el último día de su mandato.

De hecho, el lunes, en una actividad en Talcahuano, el Presidente Piñera, si bien no confirmó que pediría nuevamente una prórroga, manifestó que sería un “grave error” del futuro gobierno de Gabriel Boric no continuar con la medida.

Esto, en un contexto en que el próximo mandatario ha sido enfático en señalar que no es partidario de mantener el estado de excepción en la zona y ha dicho que su administración apostará por una estrategia distinta, con el foco puesto en abrir canales de diálogo.

“No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía (…). No es la solución”, señaló Boric el pasado 23 de enero. En la misma línea, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo la semana pasada que “el presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu”. “Nosotros tenemos, obviamente, una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”, agregó la futura autoridad.

Pese a eso, tal como publicó este medio la semana pasada, en la próxima administración hay personeros que han transmitido en privado que el proceso debe ser de manera “gradual” y no puede terminarse el mismo día que asuma la nueva administración, porque advierten que, sacando la medida de un día para otro, podrían aumentar los hechos de violencia y terminar abriéndose un flanco al inicio del nuevo gobierno.

De todas formas, en Palacio afirman que no ha habido solicitudes del gobierno entrante formales para extender la medida nuevamente.

Como sea, en el Ejecutivo apuestan a que si envían el oficio quede aprobada la extensión del estado de excepción durante la próxima semana. Y, además, recalcan que también han estado trabajando en un plan de desescalada en caso de que no se mantuviera el estado de excepción, para que de manera paulatina se vayan quitando las medidas y replegando las Fuerzas Armadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.