El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó que Ejecutivo va a insistir en la inhabilidad de la parentela parlamentaria que la comisión de Constitución del Senado desechó del articulado de la reforma a la ley de notarios y conservadores.

Cordero habló del tema en el edificio ministerial, en la calle Morandé del centro de Santiago, al finalizar una nueva sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, la mañana de este jueves.

La autoridad precisó que en el marco de la discusión de la iniciativa, diseñada para retirar al Poder Judicial de todo sistema de nombramientos de notarios, para que pase al Sistema de Alta Dirección Pública, el Ejecutivo propuso en una indicación una serie incompatibilidades, extensivas a los familiares de senadores y diputados.

Los lazos de familia de legisladores con notarios y conservadores instalaron un clima de sospechas en el Senado durante el trámite del proyecto.

“Se hicieron alegaciones en torno a familiares específicamente, que es una discusión que varios congresistas han planteado respecto de otros proyectos, no solo de este. Y se retiró la inhabilidad para esas relaciones de parentesco. Sin embargo, el Ejecutivo tiene argumentos para sostener toda la indicación, sin prejuicio de que nosotros entendemos que la comisión de Constitución es soberana para aprobar o rechazar las indicaciones. Es una indicación respecto a la cual el Ejecutivo va a insistir”, indicó Cordero.

El proyecto está en la etapa de redacción final y según el secretario de Estado “hay una disposición de los senadores y de las senadoras de volver a revisar esta parte de la extensión de la inhabilidad”.

“El Ejecutivo va a insistir en la ampliación. Y tengo la impresión de las conversaciones que nosotros hemos tenido hasta ahora, que la voluntad de la comisión de Constitución es, ampliar esa inhabilidad”, afirmó.