Gonzalo Winter tras resultado del plebiscito: “Este no es un triunfo del gobierno, es una derrota de la derecha”
El diputado de Convergencia Social recalcó que la propuesta de nueva Carta Fundamental “era nítidamente la declaración de principios y el programa de Republicanos y de la UDI”.
Luego del triunfo de la opción En contra, que se impuso en el plebiscito constitucional con un 55,7% por sobre el 44,2% del A Favor, el diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter señaló que esto no es un triunfo del gobierno, sino que una derrota de la derecha, y atribuyó este resultado a que el fondo de la propuesta emanada por el Consejo Constitucional era “nítidamente la declaración de principios y el programa de Republicanos y de la UDI”.
Apuntando sus dardos hacia el sector opositor, el parlamentario aclaró que “evidentemente este no es un triunfo del gobierno, ni la sumatoria de nuestras ideas han sido las que han obtenido un 55%. Pero creo que sí es justo y necesario decir que esto es una derrota de la derecha, en los términos en los que ellos mismos lo han establecido”.
Respecto a esta sindicación hacia la derecha en torno al fracaso del proceso que concluyó este domingo, el legislador oficialista recordó que el mismo sector dirigió de igual forma sus reproches hacia quienes respaldaban la opción Apruebo, durante el plebiscito de septiembre de 2022.
“Se estableció durante todo el periodo ocurrido desde el 4 de septiembre hasta ahora que las izquierdas tenían la responsabilidad absoluta del fracaso del proceso constituyente anterior porque tenían mayoría. En segundo lugar, durante todo este periodo en el Congreso, cada vez que nosotros establecemos idea alguna se dice que no valen, porque esas ideas fueron plebiscitadas el 4 de septiembre, y no tienen legitimidad, porque fueron rechazadas”, remarcó.
Otra de las críticas de Winter apuntó a que el contenido de la franja electoral que promocionó la opción A Favor giró “en torno a la frase que era un plebiscito sobre la gestión del Presidente Boric”.
Asimismo, sostuvo que “a la mayoría se le entregaron dos cosas que cualquier proceso político de la historia de Chile hubiese querido: los aprendizajes del proceso anterior y el texto de los expertos, que era el mayor consenso que se había alcanzado en Chile desde el 4 de septiembre de 1811, que se abrió el Congreso Nacional”.
Consultado por si ya no se necesita en Chile una nueva Constitución, el parlamentario se alineó con el discurso oficialista, asegurando que “hoy día, después de este proceso, nosotros hemos terminado el tema constitucional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.