Insulza (PS) y Visa de Responsabilidad Democrática a venezolanos: "Fueron llamados diciéndoles que los íbamos a atender y ahora no se les deja entrar"
El senador por Arica y Parinacota aborda la crítica situación que enfrentan los pasos fronterizos del norte de Chile por la llegada masiva de migrantes registrada desde el pasado fin de semana y plantea que se les otorgue asilo a ellos y sus hijos para resolver la situación actual.
Atento a la situación que se está viviendo en la región que representa, está el ex secretario general de la OEA y senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza. Desde España, el legislador conversó con La Tercera acerca de la llegada masiva de migrantes venezolanos a la frontera norte del país, principalmente a Chacalluta y a otros pasos fronterizos como Colchane.
¿La situación que se está viviendo hoy en las fronteras del norte del país puede calificarse como una crisis migratoria?
Tal como está, es una crisis en esa zona, pero yo creo que la crisis migratoria la tenemos ya hace meses, porque todavía no hemos terminado de aprobar una legislación. Estamos aplicando, fundamentalmente, medidas de emergencia, que contradicen otras cosas que dijimos antes, y eso ciertamente es una situación crítica.
Las familias venezolanas, que están en la frontera, no vinieron solamente porque alguien les haya dicho que Chile era un buen país, vinieron porque se dijo que Chile iba a dar una Visa de Responsabilidad Democrática y eso lo anunció el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda. Eso se leyó en todas partes como un cierto compromiso del Presidente con la migración venezolana, algunos de nosotros (oposición) no estuvimos de acuerdo porque creímos que era singularizar un país, mientras al mismo tiempo se pretendía devolver a su país a los haitianos, pero finalmente eso fue lo que prevaleció y no se ha terminado de dictar otra legislación migratoria.
Yo creo que hay un compromiso de Chile, porque ellos están ahí, en la frontera, porque fueron llamados diciéndoles que los íbamos a atender, que los íbamos a proteger, a través de la Visa de Responsabilidad Democrática, y ahora no se les deja entrar y eso es bastante dramático. Los compromisos hay que cumplirlos.
Hace unos días el también senador por la zona José Miguel Durana (UDI) pidió al gobierno "terminar con la Visa de Responsabilidad Democrática" argumentando que Chile "está entregando expectativas que no puede cumplir" ¿Qué le parece esta posición?
No es que estemos hablando de expectativas, la gente está ahí. Podrán suspender la visa de ahora en adelante, podrán cambiar la política, pero la gente ya está ahí. Esa es la crisis. La crisis no es que haya gente en Venezuela, en Colombia o en Perú que quiere llegar a Chile. Se trata de personas que ya están en la frontera ¿Y ahora les vamos a dar con la puerta en las narices y les vamos a decir que ya no más? A mí no me parece correcto eso. Resolvamos primero la situación de los que están ahí, y luego resolvemos el resto. Yo estoy dispuesto a ayudar en lo que sea necesario, pero que no dejen a las personas tiradas.
Revisa la entrevista al senador Durana aquí.
¿Cómo podría solucionarse hoy esta problemática? Los migrantes venezolanos explican que no pueden solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática en el consulado de Tacna porque no tienen la documentación mínima requerida para obtenerla, como por ejemplo sus pasaportes
La Ley de Asilo permite hacerlo. Es una ley para personas que son perseguidas en su país, naturalmente que en muchos casos ellos no tienen ningún papel, ni nada, pero se les entrega asilo temporal mientras se revisa su situación.
Que usen las leyes sobre el asilo que son muy amplias en Chile, cualquier persona que se siente en riesgo puede pedir asilo en alguna embajada o en la frontera de Chile ¿De esos cuántos son? ¿doscientos, trescientos o cuatrocientas personas? Entonces que les den asilo con sus hijos y después vamos viendo quién es quién y vemos si les renovamos ese asilo. Pero primero, se debe resolver la situación actual.
¿Qué línea cree usted que debe seguir la discusión sobre el tema migratorio considerando el escenario actual?
Esa es una buena pregunta porque nosotros fuimos invitamos hace ya más de un año al Palacio de La Moneda a conocer la nueva legislación sobre migración y al mismo tiempo se nos anunciaron dos decretos: uno que llamaba a la gente a regularizar su situación y otro que creaba la Visa de Responsabilidad Democrática.
Yo creo que debieron haber dictado la ley primero que todavía está en el Senado - yo no estoy a cargo de esa Comisión- pero creo que estamos todos muy dispuestos a sacar la ley lo más rápidamente posible y luego creamos categorías, grupos y otras cosas, pero el problema es que aquí se puso 'la carrera delante de los bueyes' y se están pagando las consecuencias.
Dentro de esa ley hay que agrandar sustantivamente el Servicio Migratorio porque la Dirección de Extranjería de la Cancillería no da abasto para una situación tan nueva como esta. Entonces, no solo es el problema de los migrantes venezolanos, sino también el de miles de personas que están en Chile y no consiguen que les renueven su estadía, que les den su nacionalidad o que les den la residencia permanente. Estamos creando un caos nosotros mismos por incapacidad de adaptar nuestros servicios en un país que ha multiplicado por 6 o 7 veces su cantidad de migrantes.
"La Visa de Responsabilidad Democrática se parece mucho a la política de Pies mojados"
El senador explica a La Tercera que ha comparado la situación de los migrantes venezolanos que intentan ingresar a Chile, con la iniciativa que desde 1985 permitía a los ciudadanos cubanos, que tocaban suelo estadounidense ("pies secos"), permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia, salvo si eran interceptados en alta mar. Una iniciativa a la que puso fin el gobierno del Presidente Barack Obama en 2017.
"Yo he comparado esta situación con una política, que nunca me gustó mucho, pero que existió que se llamó la política de "pies mojados" de los gobiernos norteamericanos durante varias décadas respecto de Cuba. O sea, el que llegaba a la puerta, el que llegaba a la costa de Florida arriesgando su vida entraba a Estados Unidos con residencia. Incluso llegaban barcos con personas de distintas nacionalidades y los cubanos entraban de inmediato, porque había un compromiso a través de la disposición de los "pies mojados". Esto se parece mucho a la Visa de Responsabilidad Democrática", aseguró el senador.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.