El senador Iván Flores (DC) abordó la mañana de este viernes la visita de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta a la Macrozona Norte, a propósito de la crisis de criminalidad que enfrenta nuestro país.

En conversación con Radio Pauta, el parlamentario, quien además preside dicha instancia legislativa, dio a conocer que la jornada de la comisión “ha sido muy intensa”, debido a las horas continuas de sesión, y por la cantidad de invitados a participar. Y es que, según detalló Flores, escucharon a al menos a 18 instituciones, y contaron con la presencia de alcaldes, delegados, policías, el gobernador, las Fuerzas Armadas, pero nadie en representación del gobierno.

Esto último fue reprochado por el legislador. “Los echamos de menos, sobre todo porque se había comprometido presencia. La ministra se excusó, pero iban a haber subsecretarios. Al final no estuvieron”, lamentó.

En ese sentido, explicó que era importante la presencia del Ejecutivo porque se iban a tratar y votar dos proyectos importantes en materia de seguridad. Uno, “que surge en el Norte Grande y que tiene que ver con el robo de cables y el robo de minerales en general, debido a que todo el mundo sabe que los minerales salen por Arica”.

El otro proyecto, el cual se decidió votar en la zona norteña, se trata de los funerales de alto riesgo. Dicha iniciativa fue recibida recientemente por la comisión de Seguridad del Senado tras ser despachada por la Cámara Baja.

Bajo ese marco, el senador explicó que “la semana pasada, debatimos este proyecto con el subsecretario (Manuel) Monsalve y todo su equipo en Santiago, y esta semana lo estamos votando. Ante ayer, en sesión extraordinaria, revisamos todo el proyecto, hicimos una serie de ajustes que se hicieron durante la semana regional, que fue la semana pasada, en donde estuvo trabajando la mesa técnica, que son todos los asesores legislativos, tanto de nuestra comisión como del Ministerio del Interior. Y ante ayer, logramos establecer que todavía quedaban algunos ripios”.

Pese a esa conclusión, la comisión presidida por Flores aprobó por unanimidad en general el proyecto, y avanzó con tres artículos. “La próxima semana lo terminamos, siempre y cuando el gobierno nos responda un par de temas que todavía están pendientes, pero no se puede decir que nos hemos demorado una eternidad cuando recién ese proyecto lo tenemos hace tres semanas como máximo”.

Dicho eso, el senador criticó que “si hubiésemos tenido la respuesta de Interior y la presencia de Interior, capaz que lo hubiésemos resuelto completamente”.