Jacqueline van Rysselberghe explica sus visitas a Punta Peuco: "No lo conocía y me parecía responsable ir a ver qué pasaba"

jacqueline van rysselbeghe

En medio de la discusión por la condena a la violencia durante el estallido social, la presidenta de la UDI fue interpelada por concurrir al centro penitenciario en que están recluidos exagentes del estado condenados por violaciones a los dd.hh. "No me siento acomplejada, yo creo que aquellas personas que están con enfermedades terminales deberían conmutarse para que la terminen en su casa".


La discusión por hechos de violencia en las calles, en el marco del estallido social, es un tema que vuelve a la agenda de tanto en tanto. Desde la derecha se ha cuestionado a la centroizquierda por una supuesta posición laxa, en especial tras viralizarse el video en que jóvenes de la llamada "primera línea" -que se enfrentan con efectivos de carabineros durante las manifestaciones- fueron recibidos con aplausos en el edificio del excongreso nacional durante el Foro Internacional de Derechos Humanos, durante la semana pasada.

En esa oportunidad uno de los muchachos, con su rostro cubierto, pronunció un discurso expresando su punto de vista, lo que fue celebrado por unos, condenado por otros, como los parlamentarios de Chile Vamos.

https://www.latercera.com/politica/noticia/parlamentarios-chile-cuestionan-visita-baltazar-garzon-plaza-italia-participacion-primera-linea-foro-dd-hh/986694/

Entre quienes rechazaron la presencia de los encapuchados en el edificio de calle Compañía, estuvo la Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. "Los que están encapuchados en primer linea son los que están haciendo violencia. Uno no puede condenar la violencia y rendir homeaje a queines hacen la violencia", aseguró en conversación el programa Mesa Central de Canal 13.

Sin embargo, la líder gremialista  de inmediato fue interpelada por Álvaro Elizalde, el Presidente del Partido Socialista. Se le recordó que en su momento decidió asistir al penal de Punta Peuco, en que están recluidos exagentes del estado, varios de ellos exmilitares y carabineros, condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet. "Tú vas a ver a los violadores de DD.HH en Punta Peuco, condenados por graves violaciones de DD.HH y eso es gravísimo", le dijo Elizalde.

"Yo no conocía Punta Peuco y me parecía responsable  ir a ver qué pasaba", fue la respuesta de la senadora. "No me siento acomplejada. Yo creo que aquellas personas que están con enfermedades terminales deberían conmutrse la pena para que la terminen en su casa", agregó.

Consultada por las querellas contra carabineros acusados, precisamente, de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en el estallido social, van Rysselberghe aseguró que "se hicieron mucha acusaciones a gente que no eran culpables. Todos los chilenos tienen derecho a que se investigue si eso no fue o no real".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.