La tarde de ayer martes, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), comunicó que se encuentra embarazada. A raíz de esta noticia, la parlamentaria se refirió a los periodos de su embarazo y cómo éstos se reflejarán en su labor en la Cámara Baja.
Desde el Salón El Pensador, la legisladora aseguró estar “muy contenta” con su embarazo. En esa línea, aseguró que seguirá desempeñando su trabajo “como corresponde”.
“Esperamos que todo esto siga funcionando de la mejor manera posible, que el embarazo se dé de la mejor manera también, y esperamos que así sea, sin lugar a dudas. Yo estoy muy contenta, muy tranquila”, sostuvo.
Ayer la diputada informó que tiene “casi tres meses” de gestación. En ese sentido, aseguró que su prenatal “coincide con el receso parlamentario”.
“Mi fecha probable de parto hasta ahora es el día 7 de marzo, por lo tanto, es en febrero donde correspondería el prenatal, que es precisamente el receso parlamentario. Y, evidentemente, si el embarazo avanza bien, y todo llega bien hasta esa fecha, voy a tomar mi prenatal como corresponde, y como todas las mujeres lo hacen en nuestro país”, sostuvo.
De acuerdo con el calendario legislativo 2024-2025, el receso parlamentario del próximo año partiría el sábado 1 de febrero de 2025.
¿Quién asumirá la presidencia en su ausencia?
De acuerdo al acuerdo legislativo, alcanzado el lunes 15 de abril de este año, la mesa de la Cámara de Diputados está liderada actualmente por Cariola, mientras que la primera vicepresidencia está a cargo del diputado Gaspar Rivas (PDG) y la segunda vicepresidencia está en manos de Eric Aedo (DC).
Si bien, el acuerdo considera que la mesa presidirá la Cámara durante al menos un año, en estricto rigor no existe una fecha exacta para que Cariola, Rivas y Aedo dejen la testera.
En ese sentido y, considerando el reglamento, en ausencia de la presidenta de la Cámara quien asume el mando es el primer vicepresidente.
En otras palabras, cuando Cariola deba ausentarse debido a su pre y postnatal, será Gaspar Rivas quien asuma la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados.