La carrera contrarreloj de Amarillos para no desaparecer: realizarán elecciones complementarias para cumplir con la paridad de género
La colectividad resolvió realizar elecciones complementarias a las del pasado 21 de diciembre, ya que desde el Servicio Electoral, advirtieron que no cumplían con la paridad de género, por lo que quedarían sin efecto y arriesgan la disolución del partido.
El 21 de diciembre, en un esfuerzo por mantenerse como casa política, el Partido Amarillos por Chile celebró elecciones internas en las regiones en que está constituido legalmente: Ñuble, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.
Esto, luego de que el Servicio Electoral (Servel) les advirtiera que podrían arriesgar su disolución, si no realizaban elecciones entre sus militantes, ya que la colectividad designó a los 50 integrantes de su Encuentro Nacional sin votaciones de por medio.
Hoy tras conocerse los resultados, parecía segura la continuidad de Amarillos, sin embargo, la directiva se enfrentó a otra normativa. Esta vez, el Servel alertó que si bien cumplían con las elecciones, no había paridad de género, por lo que quedarían sin efecto alguno.
Esta advertencia trajo una nube de incertidumbre sobre el resultado de las elecciones y también, una creciente molestia al interior del partido, que apuntan por este malentendido con el Servel al secretario general, Isidro Solís, y a la prosecretaria, Bernardita Soto.
Pese a estas críticas, el presidente de la colectividad, Andrés Jouannet, en conversación con La Tercera, desdramatizó las idas y venidas con el Servel y afirmó que las elecciones se llevarán a cabo sin mayores inconvenientes.
En las horas de suspenso sobre qué pasaría con las elecciones, Ricardo Escobar, quien integra el tribunal supremo de Amarillos, explicó a los militantes a través de un mensaje que “la razón por la que no se ha habido información más oportuna sobre los resultados de las elecciones de ayer es que la directiva del partido ha debido enfrentar una serie de tres interpretaciones de la ley y de nuestros estatutos por parte del Servel que han sido totalmente disruptivas de nuestros procesos”.
Asimismo, confesó que “a eso de las nueve de la noche hablé con el encargado de partidos del Servel para decirle que, aunque no concordábamos con la interpretación que tenían, que me parecía absurda y por consiguiente ilegal, la acataríamos”.
Con este escenario la dirigencia elaboró una rápida respuesta para subsanar el proceso electoral antes del vencimiento del plazo, el 31 de diciembre. Mediante una resolución del Tribunal Supremo de la colectividad informaron a sus militantes que “se acuerda convocar a una elección complementaria de miembros del Encuentro Nacional a efectos de llenar las vacantes existentes de diez personas del sexo femenino, quienes reemplazaran a las ocho personas del sexo masculino con menor votación y a las dos candidatas del sexo femenino que no obtuvieron votación, todo esto con el objeto de cumplir con las normas que establecen que ningún sexo puede superar el 60% de representación”.
La elección de candidatas juega contra el tiempo, y tiene solo dos días para presentar su postulación. La dirigencia estableció que se abre un plazo especial de inscripción de candidatas mujeres entre el 24 y el 25 de diciembre hasta las 11:59 horas. Por esto mismo, la elección se realizará inmediatamente al día siguiente.
Asimismo, en la resolución se estableció que “la elección complementaria de miembros del Encuentro Nacional se calificará por el Tribunal Supremo el miércoles 27 de diciembre y la constitución del Encuentro Nacional se efectuará el jueves 28 de diciembre a las 10:00 horas AM”.
En la carrera para cumplir con los plazos, Amarillos designó que se convocará al Encuentro Nacional el 28 de diciembre a las 12:00 horas, y así realizar la elección de la directiva nacional del partido y de tres miembros del Tribunal Supremo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.