La guerra del diputado Romero que Enap vincula a un negocio fallido

leonidas-romero(1)
21 de Junio de 2018 / VALPARAISO Leonidas Romero realiza una conferencia de prensa en los pasillos de la cámara de diputados . FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

El parlamentario RN Leonidas Romero pidió, hace un año, a Enap que comprara un terreno en más de $ 8.000 millones. La petrolera se negó. Romero impulsó luego una comisión investigadora contra la empresa estatal y mañana activa otra ofensiva. Autoridades de Enap relacionan ambas cosas. El parlamentario niega que la comisión sea una venganza.


Ocho días después del cambio de gobierno en 2018, el recién asumido diputado RN, Leonidas Romero, llegó junto a varias personas hasta el Ministerio de Vivienda para reunirse con el también recién nombrado ministro RN, Cristián Monckeberg. Según la plataforma de lobby, en esa reunión, realizada a las 18 horas de ese lunes 19 de marzo, la conversación se centró en el futuro traslado de 289 familias que vivían en los alrededores de la Refinería Enap del Biobío ubicada en Hualpén y que la empresa se ha comprometido a trasladar por razones de seguridad y por los altos índices de contaminación en la zona.

En el encuentro, Romero propuso al ministro Monckeberg una transacción para facilitar el traslado de estas familias, que viven en las Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo y que forman parte de su distrito. Tiempo atrás, el Minvu, Enap y el Gobierno Regional del Biobío habían dispuesto de un subsidio de 1.400 UF por familia (cerca de $ 38 millones para cada una) para la compra de sus nuevas viviendas. El diputado propuso la compra de un terreno cercano para construir ahí un conjunto habitacional para las 289 familias.

Dos meses después, el 28 de mayo, Romero y su jefe de gabinete, Patricio Sáez, llegaron hasta la oficina particular de la presidente de Enap, Loreto Silva (exmilitante RN), para ofrecerle el mismo negocio. Romero planteó la compra de 18.59 hectáreas de un fundo de propiedad de la familia Price Williams, con quienes el diputado ya había negociado la comercialización de sus tierras. Romero hizo llegar a Enap y al Minvu un documento que incluyó definición, precios, estudio de título, formas de pago, autorización firmada por los propietarios para la venta y hasta un descuento en caso de ser aceptada. "Se podría llegar a cancelar solo 12,59 has", dice el texto que lleva el membrete de la Cámara de Diputados. El valor por ese terreno ascendía a 314.750 UF (unos $ 8.761 millones, al precio de hoy).

Al día siguiente de la reunión, Loreto Silva presentó la propuesta del diputado al directorio, donde se rechazó argumentando que ya existía en marcha un plan de reubicación de las familias y que los terrenos no eran aptos para el proyecto.

Una última gestión del jefe de gabinete de Romero, el ingeniero químico Patricio Sáez, incomodó en la petrolera. Dos días después de la reunión entre el diputado y Loreto Silva, el jefe de gabinete del parlamentario se reunió en Hualpén con el director de Comunidades y Relaciones Institucionales de Enap, Francisco Henríquez. Sáez, según la versión que circula en Enap, sugirió caminos para modificar el plan de relocalización en marcha y facilitar la alternativa propuesta por el diputado. El jefe de gabinete de Romero habría hablado de "entorpecer" inversiones, palabras que fueron interpretadas en la empresa como una amenaza. Sáez lo niega: "Nos reunimos en su oficina. Y eso es totalmente inefectivo, yo nunca he hecho algo así, ni mucho menos voy a amenazar de entorpecer una relación que venía conociendo con la comunidad mucho antes de trabajar con el diputado Romero".

Cuarenta y cinco días después de las reuniones con Enap y el Minvu, el 3 de julio de 2018, el diputado Romero solicitó en el Congreso la creación de una "Comisión Especial Investigadora de las Irregularidades en las Inversiones y Actuaciones Comerciales Realizadas por Enap". La formación de esa instancia, que analizaría la gestión de la firma de los años 2014 a 2018, contó con el apoyo de 63 diputados.

Directivos de Enap interpretaron la gestión del diputado Romero como la materialización de esa amenaza.

Ferretero, evangélico, exalcalde

Leonidas Romero, 63 años, es un técnico en administración de empresas que fue militante UDI y luego RN. Empresario dedicado al negocio ferretero y la venta de madera, fue alcalde de Coronel por dos períodos, entre 2008 y 2016. Miembro de la bancada evangélica de RN, se convirtió en uno de los ocho diputados del distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano, entre otras) en 2017. Obtuvo el 3,02% de los votos.

Pese al registro de audiencias del ministerio de Vivienda en la plataforma de la Ley de Lobby, Romero niega haber hablado del tema con Cristián Monckeberg. "Yo jamás he tocado este tema con el Ministro de Vivienda, yo sí conversé con la señora (en alusión a Loreto Silva). ¿Y cuál es mi preocupación? Hacer la pega. Yo fui alcalde de Coronel y allá ocurrió algo parecido con una empresa privada, Endesa ayer, Enel hoy día, donde hicimos gestiones, y la empresa comprometió, compró terrenos, hizo las casas y erradicamos a la gente más cercana a la empresa. Y yo eso, que lo viví en Coronel, que lo ejecutamos en Coronel, lo quise poner al servicio de la gente de Hualpén, no porque yo lo soñé, sino porque los vecinos me lo pidieron".

En el Minvu explican que no acogieron la propuesta de Romero, que se remitieron a escucharlo y explicarle el conducto regular para presentar un proyecto: ingresarlo al Serviu regional, lo que Romero hizo, pero sin aportar un estudio de suelo, requisito para considerarlo formalmente. Desde el mismo ministerio explican que hasta ahora 222 familias están inscritas en el proceso de relocalización en marcha, de las cuales 176 ya cuentan con subsidio asignado y 122 ya encontraron vivienda.

Aunque en privado directivos de Enap ligan la frustrada compra del terreno con la comisión investigadora, oficialmente la empresa afirma que ha "respondido cada uno de los requerimientos del diputado, tanto en 16 oficios en el contexto de la comisión investigadora como en nuestra participación en la misma (…) No nos corresponde pronunciamos sobre los fundamentos o intereses detrás de las acciones del diputado", explican desde la empresa estatal.

Romero rechaza haber actuado en represalia. "¿Que si yo lo hago por venganza? No. Derechamente, no", dice con énfasis. "Obviamente la gestión de este personaje, de esta señora (Loreto Silva), es nefasta para la empresa de todos los chilenos. Yo lamento que hasta la fecha el presidente Piñera no haya retirado a esta señora de la dirección de ENAP, la mantenga, la respalde, la verdad es que no entiendo por qué".

Otra comisión

La comisión investigadora que promovió Romero para investigar finalmente fue presidida por el PS Jaime Tohá. La ausencia de parlamentarios oficialistas le impidió a Romero tener los votos necesarios para liderarla. Según describen testigos de las más de 15 sesiones de la comisión, de principio a fin se vivieron polémicos episodios en su desarrollo. En la sesión número 13, de diciembre de 2018, Romero se enfrentó a la presidenta de Enap y le enrostró no haberlo recibido para conversar acerca de las familias Hualpén.

La tensión aumentó al interior de la sala cuando Silva le contestó que sí lo había recibido, revelando además que el diputado le había propuesto un negocio. "Quiero dejar en claro -dijo Silva- que sí me reuní con el diputado Romero en mi calidad de presidenta de la ENAP. En esa oportunidad, señor diputado, le manifesté que, a pesar de tener toda la intención de solucionar el problema de Hualpén y de la gente que vive en la Villa el Triángulo, para mí, como presidenta de la compañía, me resultaba absolutamente imposible, no solamente por un tema de la ley de gobiernos corporativos de la Enap, sino que a cualquier empresa del Estado le sería imposible avanzar en una negociación privada para comprar terrenos para el traslado de esas familias de la zona de Hualpén. Creo que todos tenemos conocimientos sobre hechos como esos en el pasado. Creo que una empresa como la Enap no se puede involucrar, bajo ningún respecto, en ese tipo de negociaciones".

Romero ha acusado irregularidades millonarias cometidas bajo la administración de Marcelo Tokman y ha disparado con todo contra la ex ministra de Obras Públicas 2012-2014. "Desgraciadamente la señora Loreto Silva", dice Romero a La Tercera, "puesta en el cargo por el presidente Piñera, no ha hecho absolutamente nada para transparentar estas irregularidades de los gastos millonarios que se ejecutaron en la empresa. Es más, trató de blindar al señor (Marcelo) Tokman y yo esa parte no la entiendo".

La comisión concluyó en enero con un informe que fue rechazado por 96 diputados en la Sala el 9 de mayo pasado. En sus conclusiones la comisión había definido que no se había podido "formar convicción de que hayan existido irregularidades". Los diputados no respaldaron ese informe porque no apuntaba a señalar responsabilidades de la administración de Enap. Mañana, sin embargo, la polémica podría tener una segunda vida. El diputado Romero pidió una sesión especial de la Cámara para crear una nueva comisión investigadora por las irregularidades de Enap. A la cita irán el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, y también, Loreto Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.