La Moneda reordena prioridades ante siniestros en Región de Valparaíso y despliega estrategia preparada desde noviembre

Boric incendios
El Presidente Boric en Quilpué.

El Mandatario se desplegó por las principales comunas afectadas para ver el trabajo en terreno y coordinar las ayudas en la región. En el Ejecutivo advierten que evidentemente la agenda cambió para los próximos días e incluso ministros, como Maya Fernández, debieron regresar de sus vacaciones. Eso sí, igualmente se mantuvo la convocatoria del Cosena de este lunes, a propósito de los problemas de seguridad.


En La Moneda se respiraba este domingo el clima que habían dejado las palabras del Presidente Gabriel Boric, confiriéndole a los incendios en la Región de Valparaíso el carácter de “la tragedia más grande que hemos vivido desde el terremoto del 27-F”.

A primera hora del día, el Mandatario se trasladó a la Quinta Región para visitar zonas afectadas y coordinar en terreno el trabajo del gobierno para enfrentar los incendios desatados en comunas como Viña del Mar y Quilpué, y que han dejado 112 fallecidos según la última actualización de cifras.

Por ello, el balance de Boric fue devastador. “Quiero comunicarles que he decretado duelo nacional por dos días, a contar de mañana lunes, porque es Chile entero el que llora y sufre a nuestros muertos. Desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que han perdido a un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más, nos vamos a poner de pie”, dijo el Presidente.

El martes pasado, 30 de enero, solo tres días antes de la catástrofe, el Mandatario había entregado un balance alentador sobre el manejo del Estado para prevenir incendios en el verano. “Es muy difícil dimensionar las cosas cuando el éxito de las mismas es que no sucedan. Eso se puede medir, pero es muy difícil sentirlo. Este año, en la temporada hasta el 26 de enero de 2024, habíamos tenido 2.867 incendios. En el mismo período del año pasado, habíamos tenido 3.934. Es decir, este año hemos tenido un 27% menos de incendios”, comentó desde Dalcahue, Chiloé.

No obstante, la magnitud de la tragedia humana en la Región de Valparaíso derribó de golpe la premisa de ese balance y puso a prueba la estrategia que La Moneda había trabajado desde noviembre. Es más, a los integrantes del gabinete se les había advertido que sería un verano caluroso y que probablemente aumentarían los incendios.

Por ello, algunos ministros optaron por adelantar sus vacaciones e, incluso, el Presidente decidió descansar solo una semana en enero y dejar otra para febrero, lo que ahora queda en duda por los incendios.

En el Ejecutivo preveían que febrero sería un mes marcado por los siniestros, por lo que durante la jornada de este domingo estaban evaluando qué hacer con aquellas autoridades que se encuentran con feriado legal, como la vocera Camila Vallejo.

De hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, alcanzó a estar solo un día y medio de vacaciones en Brasil y debió regresar para asumir como ministra enlace en la Región de Valparaíso. La secretaria de Estado se reunió este domingo en la tarde con el Mandatario en La Moneda.

Presencia en la zona

En La Moneda instruyeron a todos los ministerios involucrados, como Defensa, Hacienda, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Vivienda y Transportes, trabajar en la emergencia y desplegarse con el personal que sea necesario.

Además, desde el gobierno les pidieron a los integrantes del gabinete que no estaban involucrados, que no se trasladaran a la zona y que cuidaran sus salidas comunicacionales en un momento de sensibilidad nacional. Ello implica dejar en segundo plano cualquier iniciativa que se escape de la emergencia y de la posterior reconstrucción y del proceso de ayuda a los damnificados.

Durante la mañana de este domingo, el Presidente encabezó una reunión en la región con el gobernador Rodrigo Mundaca, con la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, y con otras autoridades, para enfrentar la emergencia. Luego se trasladó junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a hacer un recorrido por el Hospital Gustavo Fricke. Además, realizó una visita junto al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al albergue en el colegio Fernando Durán Villarroel, en Quilpué. Tras eso, regresó a La Moneda para reunirse con la ministra de Defensa.

La prioridad de hoy, lo hemos dicho, pero lo reiteramos, es salvar vidas”, dijo Boric, quien para evitar descoordinaciones, instruyó que el único organismo encargado de dar las cifras oficiales de fallecidos sería el Servicio Médico Legal. Además, dispuso el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, para que sirva como espacio para actividades con niños y adolescentes afectados por la catástrofe.

Entre otras cosas, el Ejecutivo anunció que este lunes se constituirá el Comité de Ayudas Tempranas y evalúan la alternativa de designar un delegado que se encargue de la reconstrucción. Así lo solicitó el diputado de la región Tomás de Rementería (PS): “Le he solicitado al Presidente, a través de su equipo del Segundo Piso, que pueda designar un delegado especial para la reconstrucción, con dedicación exclusiva, para que pueda cumplir las funciones para coordinar la reconstrucción”.

En La Moneda tienen claro que la agenda de esta semana cambiará, ya que todas las acciones estarán enfocadas en presentar soluciones y acciones concretas para apoyar a las personas afectadas. Eso sí, el comité político junto a los equipos de Presidencia decidieron mantener todas las actividades vinculadas a temas de seguridad, comenzando por el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) -que contará con la presencia de las Fuerzas Armadas y del Poder Legislativo-, que se realizará a las 11.00 horas y que fue convocado por el Presidente por la escalada de violencia.

La oposición

A diferencia de otras oportunidades, ante la actual catástrofe, algunos parlamentarios de oposición optaron por apoyar la labor del Ejecutivo.

“En una tragedia de esta magnitud, en estos momentos más que hacer un diagnóstico de cómo lo ha hecho el gobierno, tenemos que ponernos todos a disposición para colaborar, ya habrá tiempo para lo otro. En este sentido, las líneas de comunicación han estado abiertas para poder advertir distintas situaciones que se van generando y que es necesario reforzar”, comentó el diputado de la región, Andrés Longton (RN).

Sin embargo, otros fueron más duros. “Tras días de emergencia, el Presidente Boric decide que es tiempo de ir a terreno. Mis pensamientos con víctimas, bomberos, instituciones y vecinos cooperando en la tragedia incendiaria más grande de nuestra historia. Aquí muy posiblemente, hay responsables por terrorismo y quienes los protegen”, escribió el senador Rojo Edwards (exmilitante del Partido Republicano).

Mientras que la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano) subió un video en que increpó al Mandatario por estar sobrevolando la zona y no en terreno. “El problema está acá en la tierra y el Presidente está en las nubes”, planteó la parlamentaria, que también fue blanco de críticas, ya que contrajo matrimonio el viernes en Viña del Mar y subió videos a redes sociales de su casamiento, mientras la Región de Valparaíso comenzaba a arder en llamas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.