La reflexión de Ricardo Lagos a 30 años del NO: "El plebiscito de 1988 fue el gran parteaguas de la historia de Chile"
El ex Presidente escribió en el diario español El País, donde indicó que no solo hay que mirar con "nostalgia" lo ocurrido hace 30 años, sino que es necesario resignificar los principios de ese momento "para volver a encontrarnos con la confianza ciudadana".
"Toda dictadura genera distintas estrategias para enfrentarla y la chilena no fue la excepción", parte diciendo el ex Presidente Ricardo Lagos en una columna publicada por el diario español El País.
En su reflexión, el líder y fundador del PPD, recordó cómo se gestó el plebiscito que derrocó el régimen de Augusto Pinochet, y que justamente hoy cumple 30 años. Además, cuenta la necesidad que surgió en la época de crear un partido para participar del proceso, naciendo así, el Partido Por la Democracia (PPD).
"Teníamos que convencer a aquellos que ya estaban inscritos en los registros electorales de que necesitábamos su firma y que declararan su respaldo a un partido anti-Pinochet: había que vencer el miedo. Lentamente se fueron agrupando aquellos que no creían, pero que empezaban a hacerlo. Fue allí donde se produjo esta confluencia entre dirigentes y dirigidos, en una suerte de confianza en que, a pesar de todas las dificultades, las cosas saldrían bien. Ese era el trasfondo más profundo de nuestra épica: para ganarle a Pinochet debíamos convencer a millones de chilenos de que podíamos soñar con un Chile distinto. Es en este sentido que me parece tan importante a 30 años del triunfo del no, decir que sí; que fue un triunfo de la Política, con mayúscula", dice.
Y agrega: "Algunos creen que con el paso del tiempo es posible olvidar el verdadero sentido del plebiscito y que fue una elección de poca trascendencia. ¡No! El plebiscito de 1988 fue el gran parteaguas de la historia de Chile. Ante la historia, el dí y el no fueron y seguirán siendo opciones políticas profundamente divergentes".
El ex jefe de Estado asegura, igualmente, en su columna que "hoy somos otro Chile".
"Hay un cierto orgullo de lo que hemos avanzado, pero acompañado de un gran malestar, manifiesta Lagos, indicando que en el proceso actual donde los ciudadanos buscan ser escuchados, se ha perdido la sintonía entre los dirigentes y la sociedad "generando un abismo de desconfianza e incredulidad".
"A 30 años del no, no solo miremos con nostalgia lo conseguido, sino que resignifiquemos los principios de ese entonces para volver a encontrarnos con al confianza ciudadana", puntualiza.
LEE LA COLUMNA COMPLETA EN ESTE LINK.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.