La respuesta del gobierno por hermetismo de Boric: no responde preguntas desde su vocería de 53 minutos por caso Monsalve

Presidente visita el Centro Diurno de Cuidados en Lampa 18/10/2024.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Edwin Navarro/Aton Chile.

El Mandatario ha optado por no abrir espacio a los medios de comunicación desde aquel viernes 18 de octubre en que atendió las consultas de la prensa por la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.


Este miércoles se cumplen dos meses desde que el Presidente Gabriel Boric no responde preguntas de los medios de comunicación.

La última vez que el Mandatario abrió espacio a consultas de la prensa fue aquel viernes 18 de octubre en que durante 53 minutos fue inquirido por la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Habían pasado cuatro días desde que se interpuso la acusación contra la otrora autoridad. En tanto, el 17 de octubre el ex hombre fuerte de la seguridad pública había anunciado su renuncia desde el Palacio de La Moneda, ocasión en que afirmó su inocencia, contraviniendo lo ordenado por el Jefe de Estado y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Esa tarde en Lampa, en contra de las recomendaciones de su asesora de comunicaciones, Boric respondió más de 30 preguntas, lo que abrió otro flanco para el gobierno, ya que se generaron dudas acerca de la cronología desde que el hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades.

El jueves 14 de noviembre, en cambio, cuando había pasado un mes de que la acusación también fuera conocida en La Moneda, el Mandatario solo dedicó un tuit de ocho palabras al arresto del exsubsecretario del Interior. “En Chile nadie está por sobre la ley”.

En Lampa, por cerca de 50 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó explicaciones por el caso de Manuel Monsalve.
En Lampa, por cerca de 50 minutos, el Presidente Gabriel Boric entregó explicaciones por el caso de Manuel Monsalve. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

Desde entonces, las vocerías del caso han radicado en ministros como la titular de Interior, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y en el subsecretario del Interior, Luis Cordero.

El Presidente, en tanto, ha reducido sus pronunciamientos a las actividades presidenciales, en el país y en su participación en cumbres internacionales, y ha vertido opiniones solo a través de sus redes sociales, incluido temas personales como su paternidad.

El hermetismo del Mandatario no ha pasado desapercibido, dado que no han sido pocas las pautas en las que ha estado presente y en las que ha habido oportunidad para abrir el espacio a los medios. Sin embargo, no ha sucedido.

A 61 días de aquella última vez que atendió las consultas de la prensa, la ministra Tohá fue inquirida por los motivos de esa decisión. “No hay ningún por qué, ha pasado simplemente”, dijo.

“Quizá porque esa vez tanto comentaron que había respondido muchas preguntas que nos estamos poniendo al día. No hay ninguna otra razón especial”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.