Desde el podio de la sala de prensa de la UDI, el presidente del partido, el diputado Guillermo Ramírez, flanqueado por el secretario general -y su par en la Cámara- Juan Antonio Coloma, además de la candidata a la gobernación regional de Valparaíso, María José Hoffmann, concretó uno de los últimos esfuerzos que ha venido haciendo la colectividad -y Chile Vamos- por arribar a candidaturas únicas para las elecciones municipales y de gobernadores del próximo 27 de octubre.

“Hoy ya no hay tiempo para las encuestas, pero sí para conversar”, afirmó ayer Ramírez, lo que da cuenta, según dicen en privado en la UDI, que no les quedan muchas alternativas para presionar a los otros partidos de oposición. “Nosotros estamos dispuestos a sentarnos hoy, como Chile Vamos, de sentarnos a conversar con el Partido Republicano para desatar algunos de los nudos que todavía existen”, añadió.

Por lo mismo, recalcan en la tienda de calle Suecia, es que el llamado que hizo Chile Vamos, en ese mismo lugar, fue una señal que quiso entregar el bloque de que los tres partidos -UDI, RN y Evópoli- estaban dispuestos a ceder cupos. Y como ejemplo, agregan las mismas fuentes, es que los dirigentes de la coalición nombraron tres comunas con cupos de cada una de las colectividades: Concepción, con Valentina Pavez Van Rysselberghe (UDI); Cerrillos, donde está el RN Alejandro Alemendares; y Antofagasta, zona en la que está inscrito Sacha Razmilic (Evópoli).

De esa manera, según transmiten desde la UDI, los emplazamientos públicos son la única alternativa que les va quedando para presionar y después evitar que el costo político recaiga en ellos, en caso de que en octubre terminen derrotados en esas zonas. Esto, en un escenario en que los republicanos han advertido que el partido que salga en tercer lugar será el responsable de haber llevado al fracaso al sector.

Así, en la desesperación por llegar a nombres comunes, es que la plana mayor de la UDI hizo un llamado al Partido Republicano a hacer un “esfuerzo final” para cumplir ese objetivo.

El timonel del gremialismo remarcó que “se puede hacer un esfuerzo adicional porque hay comunas en que si vamos divididos vamos a perder y que yendo unidos podemos ganar, y el sentido de responsabilidad mínimo, de quienes creemos que este ha sido un muy mal gobierno es ganarle a la izquierda en los municipios”.

Posteriormente, Coloma apuntó a la tienda de José Antonio Kast.

“Llevamos muchos días haciendo llamados al Partido Republicano, quienes lamentablemente lo han calificado de absurdo; lo único absurdo es no hacer el esfuerzo final para tener candidatos de unidad en municipios y en gobernaciones regionales para derrotar a la izquierda, incluso en primera vuelta”, lanzó el secretario general de la UDI.

Y es que en la UDI aunque son conscientes de que no es únicamente republicanos quien tiene nombres arriba de la mesa, identifican a esa tienda -por sobre el Partido Social Cristiano- como una amenaza mayor.

“Los partidos más claramente de oposición a este gobierno son los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano, por lo tanto nosotros sentimos que es al Partido Republicano al que le podemos hacer este llamado”, señaló Ramírez.

En privado, además, critican que los socialcristianos llenaron su lista con aquellos precandidatos que estaban juntando sus firmas.

Rol de Matthei

Tanto en la atención a los medios como en privado, en la UDI reconocen el rol que ha jugado en la negociación la líder presidencial del partido, Evelyn Matthei.

Consultados por si una falta de acuerdos en la nómina podría repercutir en la aspiración de la alcaldesa a La Moneda, Coloma remarcó el paso que tuvo la jefa comunal el sábado pasado en Concepción haciendo un llamado a la unidad. “Esperamos que las palabras que ella ha dicho y los compromisos que ella ha adoptado sean tomados por los líderes de la oposición”, afirmó el secretario general.

Otra alternativa para negociar, aunque según confiesan en la UDI no está del todo contemplada, es ofrecer cupos, tanto para la Cámara de Diputados como para el Senado, a otros partidos, tal como ocurrió con Aldo Duque. Sin embargo, en el gremialismo se resisten a ese diseño porque tienen representación en prácticamente todo el país en sede parlamentaria.

Aldo Duque

En ese marco, quieren que en los próximos días se realicen “bajadas cruzadas”, es decir, si la UDI termina cediendo su cupo en alguna comuna, que la tienda de Kast haga lo propio en otra zona, ya sea comuna o gobernación.