Pardow por cobertura inicial de subsidio eléctrico: “Fueron los recursos que pudimos movilizar en ese momento”

El ministro de Energía, en una entrevista radial este martes, reconoció que el porcentaje "era claro que era para un número insuficiente de hogares" y que una vez "que las alzas se empiezan a materializar y se empiezan a concretar (...) se empezó a abrir una ventana política de viabilizar nuevos recursos”.


El ministro de Energía, Diego Pardow, durante la mañana de este martes en una entrevista radial afirmó que la voluntad política para avanzar en propuestas que contengan el alza eléctrica –que comenzó a regir desde julio– se materializó una vez que el proyecto fue aprobado y no mientras se encontraba en legislación, que en dicha etapa fueron rechazadas algunas medidas para mitigar las consecuencias económicas en las familias.

Tras el aumento tarifario, el titular de Energía se ha enfrentado a críticas que cuestionan que no consideró el impacto que tendría en los ciudadanos, que la iniciativa carece de subvenciones alternativas y desinformación del proyecto hacia los diputados.

Pese a los fuertes cuestionamientos, en conversación con ADN, Pardow interpeló a los parlamentarios que votaron la norma. “Uno de los pilares (de la iniciativa que extiende la cobertura del subsidio eléctrico), que es la sobretasa del impuesto al carbón, fue rechazada en el Congreso, por 10 votos. Nuestras conversaciones, en este otro periodo, es que esa voluntad política se puede retomar, pensando en viabilizarlo, generando también otros pilares de recursos”, expuso.

Sobre la cobertura del 40% del subsidio, señaló que “era claro que era un número insuficiente de hogares. El punto de ese millón y medio tenía, más bien tiene que ver con que esos fueron los recursos que pudimos movilizar en ese momento. Una vez que las alzas se empiezan a materializar y se empiezan a concretar (...) se empezó a abrir una ventana política de viabilizar nuevos recursos”.

“La ventana política se abrió en este momento y no en el momento anterior”, recalcó.

Luego de la negativa que despertó el aumento en las cuentas de la luz, el gobierno se comprometió a buscar nuevas vías para disminuir el cobro energético, dentro de ellas está triplicar la cobertura del subsidio eléctrico, aumentar el impuesto verde a las emisiones de carbono (CO2) y destinar la recaudación adicional del IVA que se genera como efecto del alza tarifaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.