Las controvertidas frases que marcaron los 15 meses de Roberto Ampuero en la Cancillería

ampuero

El periodo en que Roberto Ampuero encabezó la Cancillería no estuvo exento de polémicas. Sus declaraciones le costaron constantes críticas de la oposición, incluso desde antes de asumir en el cargo.


Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera concretó su segundo cambio de gabinete, en medio de semanas marcadas por rumores sobre un inminente ajuste en el equipo de secretarios de Estado.

Uno de los principales cambios fue la salida de Roberto Ampuero del Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que dirigía desde el comienzo del gobierno en marzo del 2018 y cuyo arribo fue calificado, considerando el perfil independiente del escritor, como una apuesta "personal" del Presidente Piñera.

Los quince meses que el ahora excanciller dirigió el ministerio estuvieron cruzados por críticas de la oposición a su rol y a la agenda internacional del gobierno, marcando así un quiebre en lo que había sido una tradición de unidad en torno a la política exterior del país.

Revisa alguna de sus declaraciones más controvertidas:

Poco más de un mes antes de que asumiera, Ampuero dio una entrevista a La Tercera en la que abordó los viajes que ha hecho y su relación con la política internacional. En esa ocasión -tras ser consultado por la responsabilidad de su mujer en su conocimiento sobre el exterior- el ahora exministro manifestó que "uno sabe de política internacional por la vida misma, por las lecturas y por la experiencia. El haber vivido momentos importantes, haber conocido Cuba y su proceso revolucionario en la época en que Fidel Castro estaba vivo y había cumplido 16 años en el poder, enseña mucho".

El segundo ajuste ministerial que realizó el Mandatario en agosto del año pasado fue para remover del cargo a Mauricio Rojas del Ministerio de Cultura, solo unos días después de haber asumido. Su salida se concretó luego de que salieran a la luz las declaraciones que dio en 2016 sobre el Museo de la Memoria, en una entrevista en CNN en Español en la que también participó Ampuero. Y es que en un libro de la autoría de ambos escritores (Diálogo de Conversos) hacen una crítica al museo que conmemora a las víctimas de la dictadura militar chilena: "No lo critico por la justa denuncia que hace de la historia de Chile, sino por el injusto silencio que guarda ante ella", dice el exministro en el libro, donde además agrega que el recinto tiene "un narrador partidista e interesado", lo que lo mueve a concluir que "no es un museo nacional, es un museo de la mala memoria".

En enero de este año, Ampuero respondió al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, luego de que éste se refiriera a Piñera como un "pichón de Pinochet". La reacción de Ampuero fue una de las tantas que hubo desde el oficialismo. En un punto de prensa el excanciller manifestó que "al asno se le reconoce por su rebuzno" y agregó que es conocido el estilo del líder chavista "y sabemos que su forma predilecta para referirse a los que piensen distinto es a través de la descalificación personal".

Hace tres meses, a propósito de la visita de Jair Bolsonaro a Chile una controversia se gestó entre la oposición y el gobierno, luego de que un grupo de parlamentarios optara por restarse del almuerzo que se ofreció en La Moneda en honor al Presidente de Brasil. La decisión de los diputados y senadores opositores se dio por una "convicción política" que fue catalogada como un "desaire" de parte de Ampuero, quien además añadió que "no se trata de darse gustitos personales, aquí de lo que se trata es de preservar, impulsar y profundizar las buenas relaciones que tenemos con países que son muy cercanos al nuestro. Llamo, una vez más, a la oposición a mirar la política exterior con altura de miras".

En entrevista con La Tercera, Ampuero abordó la gira presidencial a China que se realizó en abril y las declaraciones del Presidente sobre el régimen político de ese país, que fueron criticadas en relación a la postura que ha adoptado el gobierno respecto al régimen de Venezuela. En ese sentido, la exmáxima autoridad de la diplomacia chilena sostuvo que "yo pienso que el régimen de partido único es una alternativa que tiene China, optó por ella, está desarrollando esa alternativa. Ha sacado de la miseria a más de 500 millones de personas. Chile es un país que no anda repartiendo notas, ni certificados de buena conducta por el mundo". Sobre eso mismo agregó que, por el contrario, "con Venezuela no hay diálogo. ¿Usted ha visto que con Venezuela sea posible el diálogo? No es posible el diálogo".

En la misma ocasión, fue consultado sobre las críticas que han surgido por las acciones del gobierno en política internacional. Ante eso, Ampuero aseguró que "Chile raras veces ha estado más activo en política exterior que ahora. Nunca yo diría ha habido tantas actividades y tantas señales de liderazgo de Chile como el actual gobierno". En la misma línea manifestó que "yo cuento con la plena confianza del Presidente de la República, tengo un diálogo permanente con él, su oficina está siempre abierta para mí, nos comunicamos prácticamente a diario, tengo todo su apoyo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.