Las frases de Boric por caso Monsalve: de sus palabras en la vocería de 53 minutos al tuit por el arresto del exsubsecretario
El Mandatario ha realizado una serie de declaraciones, algunas más extensas que otras, en torno al hecho que hoy tiene a la otrora autoridad detenida en un cuartel de la PDI a la espera de su formalización mañana viernes.
La primera vez que el Presidente Gabriel Boric se refirió de manera pública al caso de Manuel Monsalve lo hizo el viernes 18 de octubre -cuatro días después de la denuncia de la víctima- en una vocería que se extendió por 53 minutos. Este jueves 14 de noviembre, en cambio, a un mes de que la acusación también fuera conocida en La Moneda, el Mandatario solo dedicó un tuit de ocho palabras al arresto del exsubsecretario del Interior.
En la cronología, un día antes de aquella primera extensa intervención del Jefe de Estado -el 17 de octubre- el otrora hombre fuerte de la seguridad pública presentaba su renuncia desde Palacio, precipitada por la denuncia de violación en su contra presentada por una asesora de la repartición. En la jornada de hoy Monsalve fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en su residencia en Viña del Mar, para luego ser trasladado a Santiago, y mañana viernes será formalizado por al menos dos delitos sexuales.
La diferencia en la manera en que el Presidente abordó ambos momentos se podría explicar por el objetivo del gobierno de alejar el caso Monsalve de La Moneda. En el Ejecutivo, de hecho, ahora repiten como un mantra que el asunto “hoy está en sede judicial”.
Las frases de Boric por caso Monsalve
En su vocería de más de 50 minutos, Boric se dedicó casi exclusivamente a explicar la manera en que la denuncia contra Monsalve se supo en la Casa de Gobierno.
Así mismo, descartó que en el gobierno hubiera existido el “ánimo de esconder algo tan grave”.
El Jefe de Estado recalcó que el caso “es gravísimo” y enfatizó: “Acá ni yo, ni la ministra Tohá, ni nadie pensaría que esto se podía esconder. Y no era nuestra intención que se escondiera”.
“Ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia”, aseguró el Presidente.
Cinco días después, desde el Salón Prat del Palacio de La Moneda y conectado de manera telemática, el Presidente participó del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024 que se desarrolló en la Región del Biobío, donde dijo: “Los últimos días no han sido fáciles”.
Una nueva referencia al terremoto que provocó el caso en Palacio saldría de boca del Jefe de Estado el 24 de octubre, en la ceremonia por la publicación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias: “Nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, burle la ley o el derecho. La pregunta es cómo reaccionamos ante aquello, y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”.
El 5 de noviembre, en tanto, en el inicio del consejo de gabinete, el Mandatario dijo ante sus ministros: “Sé que las confianzas se han visto debilitadas, pero tengo la certeza de que actuando con honestidad, con transparencia y con convicción, con energía, podemos sacar todos estos desafíos adelante y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. De eso se trata, compañeros y compañeras”.
La denuncia contra el exsubsecretario del Interior, como era de esperar, derivó en duras arremetidas de parte de la oposición contra el Ejecutivo, entre otras acciones, la solicitud de salida de la titular de la cartera, Carolina Tohá. Sin embargo, Boric zanjó el asunto el 5 de noviembre: “Yo sé que hay muchas especulaciones y que se habla mucho de cambio de gabinete. No hay cambio de gabinete”.
Así, la más reciente intervención del Jefe de Estado en torno al caso Monsalve se produjo a los pocos minutos de que este jueves se conociera la detención de la exautoridad. “En Chile nadie está por sobre la ley”, escribió en su cuenta de la red social X.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.