Las frases que marcaron la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric
Más de tres horas duró el discurso del Mandatario, donde abordó los avances y compromisos del gobierno. Además, el Presidente reflexionó sobre el fallido proceso de la extinta Convención, se refirió sobre algunos acontecimientos que han afectado a diversas figuras políticas en el último tiempo e hizo llamados a la unidad.
Tras la entonación del himno nacional, a las 11.20 se dio inicio a la segunda cuenta pública del Presidente Gabriel Boric. La alocución del Mandatario duró más de tres horas y se transforma, de ese modo, en una de las rendiciones más largas de las que se tenga registro. A continuación, dejamos una serie de frases que marcaron el discurso político, a un año de la gestión del gobierno.
El Mandatario se refirió a la otrora Convención Constitucional, al triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre y reflexionó sobre dicho proceso constitucional:
- “Visto en retrospectiva, creo que debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta y promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal, tanto dentro de la Convención como respecto de ella con la sociedad”.
- “Hemos escuchado fuerte y claro el mensaje de la ciudadanía en el plebiscito del 4 de septiembre: No queremos como sociedad una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente, que acoja el libre juego democrático”.
Respecto al nuevo proceso constituyente, el Mandatario señaló:
- “Tengo confianza que se buscará lograr un texto que pueda ser abrazado como suyo por la amplia mayoría de chilenos y chilenas, de tal modo que podamos cerrar esta página”.
Uno de los ejes de su discurso tuvo relación con la reforma tributaria, que fue rechazada en su idea de legislar por la Cámara de Diputados a principios de marzo. Este jueves, el Mandatario anunció que el gobierno insistirá con la reforma, pero esta vez en el Senado, adelantando que la iniciativa será ingresada a fines de julio.
- “A fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria”.
En esa línea, el Mandatario condicionó el pago de la deuda histórica de los profesores y la formulación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, en la que sea superado el Crédito con Aval del Estado, a la aprobación de la reforma tributaria.
- “Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso”.
- “El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”.
En temas de reactivación escolar, el jefe de Estado hizo una autocrítica por ser parte de quienes insistieron en mantener las escuelas cerradas durante la pandemia.
- “Las desigualdades y los desafíos de la educación se agravaron fuertemente durante la pandemia. Esto fue un fenómeno global, pero que pegó particularmente fuerte en Chile. Creo, y lo he dicho antes, debemos ser autocríticos respecto a quienes insistimos en mantener tanto tiempo cerradas las escuelas”.
Por otra parte, dentro de los anuncios, Boric mencionó los ejes que tendrá la hoja de ruta de este año, además de anunciar tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos.
- “Nuestra hoja de ruta considera tres ejes en torno a los cuales se concentrará la agenda y la acción del gobierno en la próxima etapa: derechos sociales, seguridad pública y el desarrollo sostenible”.
- “Hoy quiero anunciarles que sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales”.
En materia de Salud, el Mandatario destacó la reducción en listas de espera desde que asumió su periodo, agregando que no le atribuye responsabilidad al gobierno anterior y que el objetivo es reducir la cifra al 40% a fines de su mandato.
- “Hemos reducido significativamente las listas de espera, respecto de cómo las recibimos producto de la pandemia. En esto, por supuesto, no le atribuyo responsabilidad al gobierno anterior, no hay que ser injusto respecto de estos temas”.
- “Es nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato”.
Respecto a las isapres, y la búsqueda de una fórmula para aplicar el fallo de la Corte Suprema, el cual ordena a las isapres aplicar la tabla de factores definida por la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019 y restituir los cobros en exceso, Boric enfatizó en que el país no “podría aceptar un nuevo perdonazo”.
- “Nuestro gobierno está abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir y respetar el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a estas miles de familias. Podemos mejorar la ley corta que presentamos a tal efecto. Pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo”, dijo el Presidente entre aplausos.
En cuanto a Vivienda, el Presidente destacó la entrega de 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción. En ese contexto, enfatizó en que esto es una “continuidad” y no una “competencia” con el gobierno anterior.
- “Esto no puede se una competencia entre el gobierno anterior y el gobierno presente. Esto es una continuidad, es tarea de Estado. Muchas de las viviendas que se inauguran comenzaron en el gobierno anterior, eso es importante decirlo, para que en estos temas no haya competencia entre nosotros”.
En materia de seguridad, el Mandatario reiteró la necesidad de aumentar las dotaciones de Carabineros e hizo hincapié en que desde “hace varios años” se ha presenciado en el país una “pandemia de la delincuencia”. En esa línea, señaló:
- “Necesitamos más carabineros y mejor preparados”.
- “He oído sobre la suspicacia respecto a nuestro real respaldo a Carabineros y las policías. Quiero que sepan que como Presidente de la República no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la seguridad, en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos”.
- “La delincuencia, el narco y el crimen organizado se modernizaron mucho más rápidamente de lo que lo hizo el Estado para combatirlos y proteger a la población”.
Respecto a menores de edad que cometen delitos, el Presidente enfatizó:
- “Un error no puede definir a tan corta edad el resto de sus vidas, debemos intervenir, acompañarlos y apoyarlos, de lo contrario, les habremos fallado como país y como sociedad. Insisto, los niños no nacen delincuentes”.
En materia de Energía, Boric anunció que se trabajará en la eliminación de la tarifa de invierno.
- “Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible. Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”.
Respecto a la ley recién aprobada en el Congreso contra los delitos económicos, ambientales, y de cuello y corbata, el Presidente dijo:
- “Se acaban las clases de ética y habrá multas y penas proporcionales al daño causado para quienes cometan delitos económicos o contra el medio ambiente”.
Sobre temas de transparencia y probidad, anunció que en diciembre se lanzará la Estrategia Nacional de Integridad Pública para “fortalecer la lucha contra la corrupción en todas las instituciones del Estado y en el sector privado”. En esa línea, señaló:
- “Esto no es algo baladí. Hemos visto cómo los países que se enfrentan a la corrupción su alma se va deteriorando de manera muy progresiva y es muy difícil salir de ahí. En Chile hemos tenido casos de corrupción, pero somos un país con instituciones fuertes”.
Casi al finalizar, el Presidente dedicó varios minutos para abordar los 50 años del Golpe de Estado que se conmemorarán el próximo 11 de septiembre. Bajo ese contexto, manifestó:
- “Pienso que esta conmemoración nos debe ayudar a superar los tiempos de miedos y odios, los cuales llevan -como los chilenos lo sabemos muy bien-, a caminos de división, violencia y hemos visto cada vez más de un porfiado e inaceptable negacionismo”.
- “Los 50 años del Golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”, dijo el Mandatario, generando una ovación de pie, entre los presentes.
Tras los aplausos, Boric dijo:
- “Esto fue muy bonito e importante, espero que de aquí al 11 (de septiembre) seamos todos los que nos levantemos”.
- “Espero que no haya negacionismo y lo digo muy en serio, la memoria es la base de la sociedad justa que vamos a constituir en conjunto”.
- “La justicia no es venganza, es justicia, nada más, nada menos”.
Además, el Mandatario condenó algunos acontecimientos que han afectado a diversas figuras políticas en el último tiempo.
- “Debemos cuidar nuestra convivencia cotidiana y respeto mutuo. En un país que pretende ser moderno y civilizado no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche, no es aceptable que se le enrostre a un diputado o diputada el dolor más terrible que puede haber que es la muerte de su hijo o hija. No es aceptable que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos, que la privó de la visión, tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes”.
- “No podemos acostumbrarnos a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie. Estamos en Chile, en el siglo XXI y todos tenemos el deber de respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que lo habitan”.
- “Mi compromiso es que como presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, basada en el respeto y la dignidad humana”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.