Líos de platas: diputados republicanos solicitan sesión especial de la Cámara para que el contralor entregue detalles del caso Democracia Viva

Diputados de la UDI y del Partido Republicano salen de la sala durante el minuto de silencio por el histórico timonel del Partido Comunista Guillermo Teillier.

La petición, dirigida al presidente de la corporación, se produce a casi una semana de que la contraloría evacuara el informe final de la auditoría a la Seremi de Vivienda de Antofagasta por los millonarios traspasos a la ONG. Jorge Bermúdez dijo que es “muy difícil” que se restituyan los fondos, porque “la fundación no tiene patrimonio”.


La bancada del Partido Republicano solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, la realización de una sesión especial que tenga como invitado al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que exponga los detalles del informe final de auditoría realizado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta por los millonarios traspasos -un total de $426 millones- a la fundación Democracia Viva.

En el texto de 91 páginas, dado a conocer el pasado jueves, el organismo, además de advertir irregularidades de la oficina regional de Antofagasta -que realizó los convenios con la entidad privada-, también pone en alerta a las autoridades sobre el rol del Ministerio de Vivienda, pues además se hacen una serie de observaciones del poco control a nivel central.

En el informe, donde se revisaron todos los convenios entre los años 2020 y 2023, se acreditó la “falta a la probidad” por parte de exseremi de Vivienda Carlos Contreras (exRD) y se dio a conocer que dividió montos de convenios para evitar el control legal del ente fiscalizador. Además, en el informe se revela que, al menos, 12 personas tenían contrato en la repartición pública y también en fundaciones. Una situación de las mismas características se detectó en el Serviu de la misma región.

En la carta a Cifuentes, los parlamentarios republicanos señalan: “De conformidad con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento de la Corporación, los diputados que suscriben solicitamos la realización de una sesión especial al más breve plazo posible, para invitar al contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto, con la finalidad de que exponga tanto sus antecedentes, como su opinión fundamentada del llamado caso convenios”.

“Se solicita esta sesión especial teniendo como antecedente inmediato el hecho de que el Contralor participó de una entrevista con el medio de comunicación 24 horas de TVN, instancia en la que, entre otras cosas, sostuvo que, respecto del caso de Democracia Viva, no existe causa que justifique la transferencia y que no habría posibilidad de devolución de dichos recursos por no contar con garantías”, agregan.

Finalmente, indican: “Se considera que, tanto los antecedentes como las opiniones del contralor pueden ser de gran utilidad para que la Cámara de Diputados pueda ejercer de manera adecuada sus funciones fiscalizadoras consagradas en el artículo 52 de la Constitución Política de la República”.

La solicitud de la bancada republicana se da, además, luego de que este lunes el contralor participara de la última sesión de la comisión especial investigadora de la Cámara que analiza el traspaso de recursos del programa de asentamientos precarios del Minvu a fundaciones. En la ocasión, Bermúdez señaló que es “muy difícil” que Democracia Viva restituya los dineros, porque “la fundación no tiene patrimonio”.

Al respecto, el diputado Johannes Kaiser indicó: “Hemos solicitado una sesión especial para que el contralor pueda venir a informarnos respecto de los antecedentes que dispone sobre el caso convenios. Creemos que todo el Congreso y el país debe enterarse de la información que él ha recopilado y lo ha llevado a hacer declaraciones durísimas respecto de la situación de corrupción en nuestro país”.

Por su lado, la legisladora Chiara Barchiesi, apuntó que “después de escuchar al contralor en la comisión investigadora del caso convenios, me parece imprescindible que como Cámara podamos realizar una sesión especial para abordar esta situación de corrupción que ya está absolutamente comprobada”.

La parlamentaria agregó que “resulta imperativo citar al contralor para que pueda entregar en la Sala el detalle de los hallazgos en los procesos de auditoría que están llevando a cabo en el caso de Antofagasta, pero también para que pueda explicar a los diputados el cronograma y los plazos para la revisión de la operación de las demás fundaciones pro Boric asociadas a las Seremías MINVU, al Serviu y también para que los diputados podamos hacernos una idea más acabada de todas las responsabilidades por acción o por omisión y, de hecho, empezar a abordar también otros casos que van más allá de los asentamientos precarios y que involucran otras carteras ministeriales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.